Provincia de Buenos Aires
¿No eran esenciales?

Unos 1137 trabajadores de la salud no cobraron sus salarios y piden respuestas del Gobierno bonaerense

Los trabajadores de la salud denunciaron que unos 1137 residentes e interinos de hospitales y salitas se quedaron sin sus salarios este mes. (Foto: NOVA)
Los trabajadores no entienden por qué no les pagan, siendo que el 1 de octubre pasaron a planta permanente. (Foto: NOVA)
Los trabajadores no entienden por qué no les pagan, siendo que el 1 de octubre pasaron a planta permanente. (Foto: NOVA)
Para el personal de salud, esta situación precariza aún más sus tareas. (Foto: NOVA)
Para el personal de salud, esta situación precariza aún más sus tareas. (Foto: NOVA)

Con una conferencia de prensa en las afueras de la Gobernación bonaerense, los trabajadores de la salud denunciaron que unos 1137 residentes e interinos de hospitales y salitas se quedaron sin sus salarios este mes. Esto, pese a que hace un mes pasaron a planta permanente. Hasta el momento no tienen ninguna respuesta de parte del ministerio que conduce Daniel Gollan.

Desde las afuera de la Gobernación, Laura Cano, interina del Hospital Cestino de Ensenada, le aseguró a NOVA que “la plata está, el tema es que el gobierno de Axel Kicilliof decide ponerlo en otro lado y no en la salud, no en los trabajadores y en quienes sostenemos el sistema de salud todos los días”.

Los trabajadores no entienden por qué no les pagan, siendo que el 1 de octubre pasaron a planta permanente de hospitales, UPAS y centros de atención primaria desde donde “estamos desarrollando nuestras tareas asistenciales sosteniendo la atención de los pacientes”.

Ya en abril de este año hubo una disposición ministerial por la cual se extendieron por cuatro meses los convenios de residencias, en el momento más agudo de la pandemia “para hacernos cargo de esta emergencia sanitaria” y, además, el Ministerio se comprometió a la continuidad laboral de todos y que íbamos a pasar a planta desde el 1 de octubre”, señaló Cano.

Por su parte, Amira, trabajadora social del UPA 6 de Los Hornos, aseguró que no han tenido ningún acercamiento oficial por parte de las autoridades, la única comunicación ha sido a través de las oficinas de personal de cada centro de salud, donde todos justifican que esto se debe a tiempos administrativos.

“Hace cinco meses se viene discutiendo que se garantice el pago de salarios en tiempo y forma. Los 1137 compañeros venimos del sistema de residencia que es de dedicación exclusiva, donde nuestro sueldo depende única y exclusivamente del sistema público y hoy nos encontramos con la noticia de que no cobramos”, se lamentó la trabajadora social.

Para el personal de salud, esta situación precariza aún más sus tareas. así como la atención a la comunidad en medio de la emergencia sanitaria ordenada hace 8 meses. Asimismo, Amira indicó que están “sin vacaciones, sin aumento salarial, sin licencia para los grupos de riesgo”, entre otros beneficios laborales.

Juan Martín Mirada del Hospital Gutiérrez aseguró que esta semana van a realizar asambleas en todos los hospitales para evaluar la situación y tomar medidas. “Vamos a definir las acciones a seguir en el congreso de delegados de los 80 hospitales de la provincia”, precisó.

“Decidiremos qué medidas seguir, porque la verdad es muy lamentable tener que reclamar por nuestros sueldos, en una situación tan compleja con los cientos de problemas de salud de la comunidad”, advirtió.

Finalmente, cuestionaron el trato de las autoridades pese a que se los ha declarado esenciales en el marco de la lucha contra el Covid-19. Sin embargo, “vemos que el lugar que terminamos ocupando los trabajadores de la salud, para el gobierno provincial parece ser secundario”, concluyó Mirada.

Lectores: 732

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: