Cristina Fernández de Kirchner pidió ante Casación el cierre de la causa del "Dólar Futuro"
Con la intención de finalizar con una de las causas que investiga a los funcionarios de la gestión del 2011 al 2015, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidieron ante Casación sus sobreseimientos por la carpeta de “Dólar Futuro”.
HDP..🖕 Dólar futuro: Cristina Kirchner y Axel Kicillof pidieron ante Casación su sobreseimiento y el cierre de la causa - Infobae https://t.co/NRKUjOalw1
— MGDollcce (@nela_godoy) November 3, 2020
“Los magistrados infirieron que las defensas que no suscribimos la presentación que dio origen a esta incidencia nos opusimos a su progreso y que de alguna manera preferimos acudir al debate oral, en el que se recibirá la prueba ofrecida por las partes. Ello, aparentemente, sellaría la suerte del planteo. Nada más alejado de la realidad”, afirmó el abogado Carlos Beraldi, defensor de la vicepresidenta.
Cristina Kirchner y Axel Kicillof apelaron a la decisión del Tribunal Oral Federal 1 de no avalar los sobreseimientos solicitados por otras defensas en la causa, pero la decisión del TOF 1 por dos votos a uno de rechazar el pedido y avanzar hacia el juicio oral llevó a que Cristina Kirchner y Axel Kicillof apelaran ante la Cámara Federal de Casación Penal la decisión.
En estos términos, Beraldi afirmó: “En caso de no hacerse lugar al inmediato sobreseimiento que fuera reclamado por las defensas -en favor de todos los sujetos pasivamente legitimados, dada la naturaleza del planteo- la definición de la situación procesal de mi representada y de los restantes imputados seguirá dilatándose en el tiempo por un extenso e innecesario período, que puede prolongarse por varios años más”.
Caso
Todo esto se reanudó cuando Alberto se había quejado de la demora en las dos causas más políticas que instruyó el juez Claudio Bonadio contra Cristina Fernández y reclamó “resolver algo”.
Frente a eso, el juez Adrián Grümberg, presidente del TOF 1, firmó la resolución: “Habilítese la feria extraordinaria y en atención a lo solicitado por el señor fiscal del juicio, requiérase al cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que informe el estado del peritaje ordenado en autos”, ordenó. ¿Cómo seguirán las cosas?
En mayo de 2017, Bonadio dio por cerrada la causa y se mandó a juicio a Cristina Kirchner, Kicillof y los directores del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera. También apuntó contra los directores de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby, por ayudar a la maniobra.