Información General
¿Qué se conmemora esta fecha?

Argentina y el 2 de noviembre: entre los muertos por la Patria y la celebración importada

Aunque es identificado con una celebración mexicana, el 2 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día de los Muertos por la Patria y el Soldado Desconocido.

El Día de los muertos es una tradicional celebración que se realiza cada 2 de noviembre en distintos puntos de latinoamérica -sobre todo México-, dedicada a honrar a los que ya no están con nosotros y, aunque no es una fecha que tenga mucha prensa, en nuestro país se conmemora el Día de los Muertos por la Patria y el Soldado Desconocido, para honrar a aquellos hombres y mujeres que han dado su vida en defensa de la Argentina, especialmente a los héroes de Malvinas.

Su origen se remonta a la época precolombina, donde los indígenas celebraban el regreso temporal de los seres queridos difuntos con distintas expresiones populares diversas, muchas veces transmitidas de generación en generación, un día en el que se celebra la memoria, el recuerdo sobre el olvido.

La conmemoración-considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- se lleva a cabo a finales de octubre y principios de noviembre y la fecha de inicio de estas celebraciones varía según las tradiciones de cada región.

Desde hace ya varios años nuestro adoptó este día y cada 2 de noviembre se realizan distintas celebraciones en todo el país, incluso por los organismos oficiales.

De acuerdo a la creencia popular, las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Es por ello que se los recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida preferida, fruta, calaveritas de dulce y, juguetes -para los niños-.

En algunos lugares de nuestro país, en consonancia para honrar a quienes dejaron la vida defendiendo a la Argentina y a diferencia a la celebración original con altares para los homenajeados, se hacen ofrendas florales en monumentos o arrojados a los cauces de agua.

Lectores: 985

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: