Legislativas
Falta Diputados

Consiguieron la media sanción en el Senado: el kirchnerismo avanzó con el proyecto para ocupar la Procuración

Avanzó a la siguiente instancia con 42 votos a favor y 27 en contra. (Dibujo: NOVA)

Entre un ida y vuelta de pases de facturas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que reduce la mayoría requerida para designar un Procurador General avanzó a la siguiente instancia con 42 votos a favor y 27 en contra.

Para que sea Ley la iniciativa deberá ser tratada en Diputados, trámite que no sería fácil, además de que será necesario que el Presidente lo incluya en la convocatoria a sesiones Extraordinarias si desean avanzar rápidamente.

El oficialismo apuntó a la necesidad de que el Congreso resuelva la designación del jefe de los fiscales, incluido el cambio de Casal; el control del organismo y, entre una serie de cambios, un mandato de cinco años en lugar de uno vitalicio. Para la oposición, en cambio, se trata de una maniobra K en contra de los fiscales y del jefe interino.

Por su parte, Martín Lousteau pidió la palabra antes del discurso de cierre del jefe del bloque del Frente de Todos y denunció que en la web del Senado ya figuraba como aprobado el proyecto. El error se corrigió rápidamente.

Por último, José Mayans, jefe del oficialismo, buscó develar contradicciones y recordó expresiones de varios senadores a favor de la reducción de los dos tercios para elegir al procurador durante la gestión de Mauricio Macri: “Cuando presentó el proyecto (Germán) Garavano no le preocupó el Ministerio Público Fiscal, no le preocupó la mayoría agravada, lo único que dijo es que estaba de acuerdo”, se molestó con Esteban Bullrich sobre el proyecto Justicia 2020. “Ahora dicen todo lo contrario”, agregó y ofreció mostrar la versión taquigráfica de la visita del ex ministro de Justicia al Senado y los debates de entonces. Citó que en aquel momento se propuso mayoría simple para designación y remoción, una mayoría de los presentes y no dos tercios.

Lectores: 623

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: