Judiciales y Policiales
Por debajo de la fórmula

No largan un mango: declaran inconstitucional los aumentos a las jubilaciones por insuficientes

Los jubilados, cada vez más pobres. (Dibujo: NOVA)

Luego del aumento que por decreto dio el gobierno nacional a los jubilados, la Justicia declaró inconstitucional la medida por estar por debajo de la fórmula suspendida por la Ley 27.541.

Recordemos que cuando asumió el presidente Alberto Fernández, en diciembre de 2019, en el marco de una declaración de emergencia, el oficialismo aprobó mediante el Congreso, entre otras cosas, el congelamiento de la fórmula de las jubilaciones para dar aumentos por decreto.

Ahora, concretamente la Cámara Federal de Paraná declaró inconstitucional los aumentos por DNU de septiembre y diciembre y, vale destacar, se trata del primer fallo de segunda instancia en este sentido.

Los aumentos deberían haber sido en marzo del 11,56 por ciento y en junio del 10,89 por ciento. No obstante, durante ese periodo fueron del 6,12 por ciento para junio, julio y agosto.

Por último, con los aumentos por decreto hasta diciembre, las jubilaciones del 2020 acumularán un total máximo del 35,3 por ciento, pero con la fórmula suspendida hubiesen sido de un 42 por ciento total, en promedio.

Lectores: 646

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: