NOVA Tecnología
Logro para el mundo

Científicos estadounidenses y europeos lanzan al espacio un satélite que medirá el nivel de los océanos

El cohete de SpaceX Falcon 9, que llevaba el satélite, partió de la Base Aérea Vandenberg.

Estados Unidos y Europa lanzaron un satélite el pasado 21 de noviembre desde California para medir la altura global del nivel del mar a lo largo de décadas, lo que permitirá principalmente analizar el cambio climático.

El cohete de SpaceX Falcon 9, que llevaba el satélite, partió de la Base Aérea Vandenberg y se dirigió en un arco hacia el océano Pacífico. La primera fase del Falcon regresó al sitio de lanzamiento, donde se la podrá reutilizar.

La altura del nivel del mar es afectada por el calentamiento y el enfriamiento del agua, lo que permite a los científicos utilizar los datos del altímetro para detectar fenómenos que afectan el clima tales como El Niño, que es una corriente cálida, y La Niña, que es fría.

Las mediciones son un factor importante para comprender el ascenso del nivel del mar debido al calentamiento global, que según los científicos pone en riesgo las costas y a miles de millones de personas.

Europa y Estados Unidos comparten el costo de la misión, de 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros), que incluye los satélites gemelos. El sistema doble es algo habitual.

Lectores: 225

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: