Política
Tensión

Pónganse a leer: comenzaron a analizar las mil páginas para la reforma judicial

Desde la Casa Rosada comenzaron los diálogos con los diferentes funcionarios para analizar las mil páginas que elaboraron y avanzar con la reforma judicial. (Dibujo: NOVA)

Desde la Casa Rosada comenzaron los diálogos con los diferentes funcionarios para analizar las mil páginas que elaboraron y avanzar con la reforma judicial.

Cabe aclarar que tras el aislamiento que debió cumplir el Presidente por el Covid-19 positivo de Gustavo Beliz, no pudo reunirse con los 11 expertos con recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la justicia.

Por ello, en los próximos días, habrá un diálogo para acercar nuevas ideas sobre “la otra reforma judicial”. El informe del consejo de notables tiene más de 1000 páginas, pero sólo se filtró el capítulo 4, con 64, que se aboca a las recomendaciones. El presidente definirá si las tiene en cuenta para sus próximos proyectos de Ley.

Los expertos no se pronunciaron sobre la integración de la Corte Suprema, porque no estaba entre las consultas enumeradas en el decreto que los convocó. Se abocaron a la excesiva demanda de casos que llegan al máximo tribunal: pueden escalar a 23 mil anuales, pero no se resuelven más de 6 mil y la mayoría se rechaza por improcedente.

"La idea es que se hagan concursos anticipados para que cuando esté la vacante, ya esté acelerado el proceso para cubrirla", explicó esta semana Andrés Gil Domínguez, uno de los 11 expertos elegidos, que se reunieron por zoom los martes y los viernes durante 2 meses. También proponen que el examen oral no signifique más del 20 por ciento del resultado.

Los otros expertos son Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.

Lectores: 622

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: