Política
Tensión

La grieta interna: en el Congreso el kirchnerismo avanzó y oficializó su propuesta para elegir procurador

La Comisión de Justicia del Senado dictaminó una reforma del Ministerio Público. Esa propuesta fue avalada y apoyada por todos los Legisladores kirchneristas. (Dibujo: NOVA)

La Comisión de Justicia del Senado dictaminó una reforma del Ministerio Público. Esa propuesta fue avalada y apoyada por todos los Legisladores que acompañan a Cristina Fernández de Kirchner.

En el proyecto, se le quita el rol vitalicio al procurador con un mandato de 5 años, posibilidad de una reelección y no obliga a que sea nombrado con dos tercios de la Cámara alta, sino con una mayoría absoluta.

Así se denomina a la mitad más uno de los miembros de ese recinto, 37 votos, sin importar cuantos estuvieran presentes al momento de votar. El Frente de Todos tiene 2 miembros más y suele llegar a 41 con aliados fijos. Para alcanzar los dos tercios se requiere 48 votos, imposible sin la oposición de turno.

Poco les importó a los senadores oficialistas que el candidato a jefe de fiscales de Alberto Fernández, el juez federal Daniel Rafecas, advirtiera que se bajaría de la carrera si se reducían las mayorías necesarias para elegirlo como finalmente propone este proyecto, que aún debe ser aprobado en ambas Cámaras del Congreso para que sea ley.

Como dato no menor, en la Cámara baja el Frente de Todos no tiene mayoría propia y por lo tanto será necesario el respaldo de algunos de los bloques chicos para que la iniciativa prospere. Lejos de los deseos de la Rosada, el dictamen fue elaborado por el presidente de la Comisión de Justicia Oscar Parrilli y sus pares María de los Ángeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti y Martín Doñate, todos de la línea dura del kirchnerismo, leales a la vicepresidenta.

"La perpetuidad es un resabio monárquico. Tenemos un sistema judicial pensado en la edad media, cuando ahora existe la criminalidad económica, el crimen organizado y el narcotráfico", señaló Sacnun, encargada de leer el proyecto oficial.

Lectores: 838

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: