Política
Antes del final del período de sesiones ordinarias

Cupo Laboral Trans: colectivos de la diversidad piden que el proyecto avance en la Cámara de Diputados

Las diversas organizaciones que integran la Campaña Nacional por una Ley de Inclusión de Cupo Laboral para las personas travestis y trans volvieron a alzar su voz para reclamar el urgente tratamiento del proyecto.

Las diversas organizaciones que integran la Campaña Nacional por una Ley de Inclusión de Cupo Laboral para las personas travestis y trans volvieron a alzar su voz para reclamar el urgente tratamiento del proyecto antes del 30 de noviembre, fecha en que cierra el periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Hemos enviado una carta dirigida al presidente de la Cámara, Sergio Massa y a los presidentes de los principales bloques parlamentarios, Máximo Kirchner (Frente de Todos), Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO) solicitando que el proyecto llegue al recinto en el actual periodo de sesiones”, indicó a NOVA la presidenta de la Convocatoria Federal Trans y Travestis de la Argentina, Claudia Vázquez Haro.

Precisamente, los colectivos de la diversidad, señalan que la medida de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ya cuenta con dictamen favorable de las Comisiones de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.

Además, “tuvo un amplio consenso en su tratamiento en las comisiones por lo que no hay un dictamen de minoría, ya fue publicado con la orden del día N° 265 y está en condiciones de ser tratado”, aseguró Vázquez Haro, quien sigue sin entender las demoras de los legisladores para avanzar en su aprobación en el Congreso.

Desde los colectivos consideran que el proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “es el resultado de un amplio proceso de debates y aportes en los cuales hemos participado cientos de organizaciones travestis, trans y LGBTI+ de todo el país, a través de las reuniones informativas convocadas oportunamente”.

Este es un reclamo histórico del colectivo travesti trans y, de aprobarse la normativa, obligará a los tres poderes del Estado a tener uno por ciento de su personal contratado para personas trans, así como implementar políticas públicas de inclusión laboral en el sector privado para promover la igualdad de oportunidades.

Para Vázquez Haro, la sanción de esta normativa es urgente y “cobra aún más relevancia en el contexto actual de pandemia que agravó las condiciones de exclusión y violencia histórica y estructural que atraviesa la población trans y que requiere ser atendida de modo urgente”.

Por eso, insisten en que avance su tratamiento antes del cierre del periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados. Finalmente, apelaron al “compromiso con los derechos humanos de los legisladores para comenzar a revertir décadas de violencia y discriminación hacia las personas travestis y trans”.

Lectores: 605

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: