Economía y Empresas
Indignante

Vía Bariloche otra vez dando la nota: recibe millones del Estado, pero sus empleados cobran la mitad del sueldo

La firma Vía Bariloche vuelve a mostrar desprecio por el prójimo.
Los aportes millonarios recibidos por la empresa. (Foto: NOVA)

La empresa de transporte de larga distancia Vía Bariloche vuelve a quedar bajo la lupa por una indignante situación que están pasando los trabajadores, quienes están siendo llevados a vivir bajo la línea de pobreza por falta de cumplimiento en el pago de sus salarios.

Según pudo saber NOVA, la firma que es prácticamente dueña de rutas del país en lo que refiere a transporte, junto a la firma Flecha Bus (que tampoco le abona los haberes los obreros), a pesar de recibir millonarios aportes del Estado nacional en el marco del programa ATP, no se digna a pagar los sueldos completos a sus empleados.

Los trabajadores de Vía Bariloche cobran apenas la mitad de sus salarios, aunque sus recibos de sueldo manifiestan que están percibiendo sus salarios completos. "Cobran por debajo de la línea de pobreza", se quejó una fuente ante este medio, que mostró su indignación por lo que están pasando los obreros.

Los empleados de distintos puntos del país que prestan sus servicios para la empresa, se quejan de la pasividad de la UTA, entidad gremial a la que acusaron de "estar comprada por Vía Bariloche".

Además de sentirse desamparados por el gremio, los trabajadores, -que se mantendrán en reserva por temor a represalias- apuntan a uno de los máximos responsables de Recursos Humanos del grupo de empresas que están bajo el ala de Vía Bariloche: Fabián Runia. "Él es el que decide que nos paguen la mitad del sueldo, o el que nos impide tener viáticos", se quejan.

En tanto, la empresa sigue cobrando fortunas desde el Estado, pero sus trabajadores están sumergidos en la miseria y la angustia.

Antecedentes de desprecio por los demás

Si esta acción no fuera lo suficientemente indignante, no es la primera vez que Vía Bariloche demuestra desprecio por la vida del prójimo. Hay que recordar que en mayo se constató que un grupo de trabajadores oriundos de Chaco fueron hallados en condiciones inhumanas en un campo de General Acha, provincia de La Pampa, perteneciente al grupo empresario Vía Bariloche.

En esa ocasión, se pudo confirmar que, repartidos en al menos tres campamentos de la estancia Cabaña Curaco, los trabajadores hacheros vivían en colectivos desarmados o casillas de chapa, al tiempo que les improvisaron un baño con cuatro palos, una lona y un balde.

Por si fuera poco, pudo comprobarse además que 18 hacheros habían sido sacados días antes de esa propiedad, encerrados dentro del remolque de un camión de Vía Cargo -que se dedica al envío de encomiendas-, para ser llevados hasta la localidad rionegrina de Cipolletti. Además, otro grupo fue trasladado a la misma ciudad en la caja de una camioneta.

También pudo acreditarse que, disimulados en el operativo "retorno a casa" impulsado por el Gobierno nacional, 15 trabajadores chaqueños regresaron a esa provincia, cuando desde el grupo empresario comenzaron a sospechar que les podía caer una investigación.

Al parecer, la pandemia saca lo peor de algunas personas. El caso de quienes dirigen Vía Bariloche, es un ejemplo.

Lectores: 1481

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: