NOVA Show
Una artista comprometida

Coral Campopiano alza la voz contra la Violencia de Género con su tema "Fosforescente"

La cantante Coral Campopiano será distinguida en la Legislatura porteña por su lucha contra la Violencia de Género.
Su tema “Fosforescente” nació de las historias que escuchó de sus fans, de sus amigas y de su propia experiencia.
Coral aseguró que el mundo de la música es "machista": "Es duro, hay que imponerse, probarse, marcar límites y tener la piel muy gruesa".

Por Noël Gibelli, especial para NOVA

Coral Campopiano es una cantante, compositora y actriz argentina que desarrolló la mayor parte de su carrera en Estados Unidos. Realizó presentaciones para artistas de la talla de Michael Jackson, Angelina Jolie, Patti Smith y Herbie Hancock, entre otros. En una entrevista exclusiva con NOVA habló de su pasión por el Derecho y de su activa militancia contra la Violencia de Género.

- ¿De dónde sos, Coral?

- Nací en Capital Federal, Villa Devoto.

- ¿Cómo nace tu amor por el arte?

- No recuerdo sentirme motivada por otra cosa desde chica. No me llamaban la atención ni las muñecas, ni jugar a la mamá, ni la ropa de marca, ni las cosas materiales. Me incliné siempre por la música, el teatro, los deportes y la literatura.

- ¿Y el amor por el Derecho?

- El amor por el Derecho supongo que viene de mis padres, ambos son abogados, mis abuelos escribanos y es el alma justiciera que llevo, que me ha causado más problemas que satisfacciones.

- Como cantante y artista, ¿cuándo sentiste que lo habías logrado?

- Lo siento día a día, cuando miro hacia atrás y me doy cuenta que he hecho muchísimo más de lo que imaginé. Tengo muchos sueños por cumplir y he logrado una inmensidad de cosas de un valor inconmensurable.

- ¿Cómo te llegás a relacionar con el proyecto de lucha contra la Violencia de Género que te tiene como protagonista?

- Mi mamá es especialista en Violencia de Genero. Es algo que viví desde muy niña y cuando vi que mi promoción de la campaña se estaba haciendo tan masiva, lo tomé casi como una lucha propia y decidí redactar el proyecto de Ley que ha sido declarado de Interés Municipal en un sin fin de municipios y en la Legislatura porteña, donde voy a ser honrada con una placa de distinción la semana que viene.

- ¿Cómo nace la canción que acompaña al proyecto?

- Nace de las tantas historias que he escuchado de mis fans, de mis amigas, de la profesión de mi mamá y de mi propia experiencia. Yo arranque desde muy chica, sola en un mundo machista y de hombres poderosos. Esquivé invitaciones de todo tipo desde que tengo 13 años y sufro las consecuencias de no intercambiar mi cuerpo por algún trabajo.

También me sobreeduqué y a veces pienso que lo hice por necesidad, porque siendo mujer y atractiva, corría con las de perder sino demostraba que aparte, tenía un cerebro grande como el mundo. Es duro, hay que imponerse, probarse, marcar límites y tener la piel muy gruesa.

- ¿Qué sentiste cuando viste la repercusión que comenzó a tener el tema musical y la solidaridad de tus colegas?

- Mucha emoción. El tema lo escribí con el corazón, como un himno a la fuerza femenina, como una mirada de esperanza hacia la vida, para celebrar cada día y porque nunca es tarde para salir del dolor.

Escucharlo en las radios, en la gente que lo canta sabiendo que, más allá de ser una canción lleva un mensaje real y duro, pero a la vez esperanzador, es muy fuerte. Y los colegas se sumaron. La solidaridad y el amor en su estado puro.

- ¿Qué cosas van a cambiar en la vida de quien sufre violencia a partir de este nuevo proyecto?

- Si todo sale bien, con solo levantar la mano y hacer el gesto, vamos a estar comunicando que somos víctimas. No va a hacer falta ir a denunciar, escaparse del violento, ir con los niños a la comisaría en un momento de distracción, etc. Esta señal serviría para cualquier momento y lugar, y a la vez es universal, no requiere de idioma, ni de verbalizarla, ni de exponerse, es lograr imponer ese gesto. Es un SOS corporal.

- ¿Cómo te pueden ayudar las personas que estén interesadas?

- Difundiendo los videos que hay, que están todos en mis redes, principalmente “Fosforescente”, que es el más ilustrativo y tiene a muchísimos artistas y referentes en él. También pueden hacer sus propios videos, usando la canción y haciendo la señal con la mano. Necesitamos que esto se difunda por todos lados. Necesitamos instalar la señal. La canción está para eso también, para ser relacionada a la campaña y darle más fuerza.

- ¿Cuál es tu sueño mayor?

- Colaborar con la gente es uno de mis mayores sueños, poder seguir haciendo música y ayudar a los corazones rotos del mundo con mi arte.

Lectores: 1136

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: