Sexo y erotismo
No hay que dejarlo pasar

Dispareunia: la extraña enfermedad que provoca dolor durante el coito

Ante la incomodidad y presencia de un dolor de dudosa procedencia hay que acudir de inmediato a un ginecólogo o sexólogo.

La dispareunia es el dolor que surge durante la penetración, incluso en el intento, esto no se debe a una herida o lesión en la zona sino a una contracción involuntaria y tensión durante el coito. Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia SEMG cerca de un 12% de las mujeres padecen esta enfermedad.

Sn embargo, los especialistas manifiestan que el número puede ser mayor ya que muchas no comentan lo que les está ocurriendo, ya sea por vergüenza o porque creen que algo está mal en ellas.

¿Qué puede ocasionarla?

La ansiedad puede provocar la aparición de la dispareunia y es importante ponerse en manos de un profesional de la salud mental para resolver esto lo antes posible. Por otro lado, La falta de lubricación puede ser un motivo por lo que esto aparezca, a lo que deberíamos sumarle las posibles infecciones o los hongos vaginales que pueden generar cierta irritación tras el coito.

El Manual MSD hace una distinción entre dispareunia superficial y profunda. la primera podría estar relacionada con la vaginitis o diferentes trastornos vulvares, mientras que la segunda podría estar vinculada con la endometriosis, la enfermedad pélvica inflamatoria o incluso la presencia de miomas.

Solución:

Ante la incomodidad y presencia de un dolor de dudosa procedencia hay que acudir de inmediato a un ginecólogo o sexólogo. Tras un examen pélvico, el profesional determinará cuál es la causa que está provocando la dispareunia y si la causa es psicológica deberá iniciarse un tratamiento con un profesional de la salud mental.

Como medida paralela se puede recomendar el uso de lubricantes para combatir la sequedad vaginal durante las relaciones y dar pautas para mejorar estas y así lograr la excitación que permita no sentir más dolor e incomodidad en el coito. La fisioterapia pelviana puede ser útil para las mujeres cuya causa de la dispareunia está en la vestibulodinia provocada o vulvar.

Lectores: 809

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: