Gremiales
Duros cuestionamientos

No dan más: para los gremios sanitarios "con presupuesto de ajuste no hay derecho a la salud ni salimos de la pandemia"

Las protestas se enmarcan en la jornada nacional de lucha.
Los gremios sanitarios repartieron críticas para todos lados.
Los gremios sanitarios repartieron críticas para todos lados.

Los trabajadores de la salud nucleados principalmente en Fesprosa y unas cuarenta organizaciones del sector realizaron este martes 10 de noviembre una Jornada Nacional de Defensa de los Equipos de Salud en todo el territorio nacional. El epicentro tuvo lugar en Capital Federal, frente al Ministerio de Salud de la Nación, donde se brindó una conferencia de prensa.

En el marco de la pandemia, “los trabajadores de la salud no hemos sido reconocidos adecuadamente. ¿Qué decimos? Que con presupuestos de ajuste no hay derecho a la salud, no salimos de la pandemia y no hay progresismo que valga el discurso”, indicó a NOVA la presidenta de Fesprosa María Fernanda Boriotti.

Durante la jornada, el personal sanitario cuestionó duramente la falta de respuestas integrales de los gobiernos, en el orden nacional, provincial y municipal para el sector sanitario en medio de la pandemia que, en el mejor de los casos, tomaron medidas que han estado por debajo de las necesidades en cuanto a recomposición salarial y mejoras de las condiciones laborales.

Desde el gremio aseguraron que la medida de fuerza se debe a las condiciones de trabajo que hay en todo el país e indicaron que, a la fecha, ya hubo más de 55 mil infectados y 300 fallecidos, entre el personal sanitario, datos crudos que muestran la fragilidad del sistema de salud.

La situación es preocupante en los hospitales y salitas, donde se cuenta “con personal agotado, sometidos a un gran estrés psico físico que está impactando en la vida de los trabajadores sin que acusen recibo los gobiernos en todos los niveles”, señaló Boriotti.

A su vez, la presidenta del gremio sanitario fustigó que haya trabajadores con salarios bajos, con paritarias que no se han abierto y, las que hubo, han sido en base a sumas en negro. Por eso, denunciaron la precarización laboral, la falta de los elementos, insumos y equipos de protección para todo el personal.

La falta medidas concretas a esta situación denunciada desde el inicio de la pandemia llevó a esta nueva jornada de protesta en defensa de los equipos de salud a nivel nacional, con manifestaciones en todas las provincias, con distintas realidades y distintos gobiernos, pero que “nos llevan a acciones comunes por cómo se está trabajando”, protestó.

Finalmente, desde el gremio insistieron en la necesidad de debatir “aumento de presupuesto” para el sector “para tener trabajadores en condiciones, tener un buen acceso a la salud y garantizar este derecho a toda la población”, acotó Boriotti.

Los trabajadores “están agotados, sometidos a un fuerte estrés físico y psicológico”, advirtieron en un comunicado desde el gremio que conduce María Fernanda Boriotti.

Lectores: 938

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: