Economía y Empresas
Sistema productivo

Acuaponia, una opción rentable para el cultivo conjunto de peces y plantas

La acuaponía es el sistema de producción de plantas y peces que combina la cría de animales acuáticos con el cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.

Se denomina Acuaponía al sistema de producción de plantas y peces que combina la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.

Con el fin de difundir esta práctica en la región, profesionales de las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE) pusieron en marcha años atrás un proyecto que representó un acercamiento a este sistema no convencional de cultivo.

Según explicó en su momento al portal Argentina Investiga el director de la iniciativa Alfredo Oscar González, “trabajamos con alumnos de una escuela rural agrotécnica y con productores hortícolas para desarrollar modelos experimentales y didácticos, pero en realidad la experiencia servirá para definir posibles líneas de investigación que profundicen el conocimiento sobre el proceso acuapónico”.

El experto explicó que los efluentes ricos en nutrientes de los tanques de los peces son usados para fertilizar la producción hidropónica de plantas. En este sistema, las raíces y las bacterias remueven los nutrientes del agua y los liberan de contaminantes.

Los nutrientes generados por las heces de los peces, las algas y la descomposición de los alimentos son contaminantes que si no se remueven podrían alcanzar niveles tóxicos para los peces, pero dentro de un sistema acuapónico, sirven como fertilizante líquido para el cultivo de las plantas.

“Cada 15 días se realizaron monitoreos para determinar la biomasa de peces y plantas, corregir la dieta de los peces, detectar eventuales enfermedades en éstos y evaluar el desarrollo de las plantas y verificar posibles deficiencias nutricionales”, explicó González.

Para finalizar, resaltó que con la experiencia del proyecto se trató de infundir las ventajas de este sistema productivo, entre las que se encuentran la mejor utilización del agua y la producción de proteínas de alta calidad, y que pueden ser aprovechados para el mejoramiento de las condiciones de vida de sectores de la población como los pequeños horticultores de las periferias urbanas.

Lectores: 806

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: