Información General
A casi tres años del naufragio

Hundimiento del ARA San Juan: ¿Se supo desde el principio dónde estaba?

La desaparición del submarino ARA San Juan, cuyo último contacto fue el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado poco más de un año después, continúa siendo un misterio para la mayoría de los argentinos. (Dibujo: NOVA)

La desaparición del submarino ARA San Juan, cuyo último contacto fue el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado poco más de un año después, continúa siendo un misterio para la mayoría de los argentinos.

Sin embargo, más allá de la historia oficial, hay muchos que desconfían de la versión que dio la gestión de Mauricio Macri y aseguran que desde el principio se supo dónde estaban los restos del submarino.

Uno de ellos es Eduardo Palacios, quien actualmente mantiene un litigio con el Estado por haber sido quien indicó a las autoridades la ubicación del cadáver de Santiago Maldonado, pero no quieren darle la recompensa por la valiosa información brindada.

Volviendo a la cuestión del ARA San Juan, en declaraciones a NOVA, el ciudadano que actualmente vive en Puerto Madryn, en la provincia del Chubut, aseguró que un periodista, con quien en esos días mantenía diálogo por el caso Maldonado, le aseguró a menos de 24 horas de que se haya mantenido el último contacto que los tripulantes estaban "todos muertos a 905 metros de profundidad".

Grande fue la sorpresa de Palacios al leer esas palabras, por lo que de manera inmediata se puso en contacto con un militar retirado, quien tenía la misma esperanza que él de que el submarino esté sobrepasando un momento difícil, pero con los tripulantes con vida. Éste le envió cartas náuticas, marcándole zonas de alrededor 900 metros de profundidad -que poco tenían que ver con donde buscaban al submarino-, siguiendo las palabras que el periodista le había dicho.

Pasaron los días y el paradero del ARA San Juan continuaba siendo un misterio, por lo que Palacios decidió tomar contacto con un amigo suyo, capitán de ultramar que también reside en Puerto Madryn. La trama se enrarece aún más con un mensaje que le llegó al mencionado capitán, dado que cuatro días después de la desaparición del submarino, recibió un whatsapp en el que querían información sobre el calado del puerto de Comodoro Rivadavia, por una cuestión vinculada al ARA San Juan.

Luego de recolectar datos, con la experiencia del capitán de ultramar y el aporte de Palacios, ambos elaboraron un informe que se envió a la oficina de Presidencia de la Nación, con copia también a los Ministerios de Seguridad y Defensa, sugiriendo la búsqueda desde el lugar del último contacto hacia Comodoro Rivadavia. En lo presentado también sostuvieron que en caso de algún tipo de apuro o inconveniente, el submarino se dirigiría hacia la costa para -como último recurso- obtener protección a la tormenta.

La historia -al menos la oficial- es conocida. El 17 de noviembre se confirmó el hallazgo de los restos del ARA San Juan a unos 600 kilómetros de la costa, a una profundidad de 907 metros. Sí, la misma que un año antes el periodista le afirmó a Palacios. Otro dato que no es menor, es que el buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity había regresado al puerto de Comodoro Rivadavia dos días antes de dar por finalizada la búsqueda -con los gastos que ello representa- y luego volvió mar adentro.

A su regreso encontró el submarino "y sacan miles de fotos", asegura Palacios, que agrega un detalle: "No las muestran a todas ni dan las coordenadas exactas", por lo que asegura que "la búsqueda en esa zona fue una parodia". Todas estas cuestiones, Palacios las declaró en el Juzgado de Caleta Olivia, donde se presentó por motus propio.

Ante esto, Eduardo plantea varios interrogantes, como la razón por la que el periodista sabía la profundidad en la que se encontraba el submarino un año antes de ser hallado, si están ocultando información sobre lo que realmente le pasó al ARA San Juan y si las imágenes satelitales -que deben existir-, más las que sacó la misión de Ocean Infinity, pueden a llegar a descubrir la verdad. ¿Se sabrá algún día?

Lectores: 970

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: