Política
Tras 15 horas de debate

Con cruces entre oficialismo y oposición, Diputados dio media sanción al Presupuesto 2021

Desde la oposición señalaron que el Gobierno presentó un proyecto en el que hay un gradualismo económico, pero que lleva adelante un ajuste.

La Cámara de Diputados aprobó por 139 contra 15 votos y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021 que promueve el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 15 horas de debate y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados.

La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5 por ciento para 2021, una inflación del 29 por ciento, un dólar promedio de 102,4 pesos y un déficit fiscal equivalente al 4,5 por ciento del PBI.

También promueve la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2 por ciento del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas; y los intereses de la deuda llegan al 1,5 por ciento del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

Desde la oposición señalaron que el Gobierno presentó un proyecto en el que hay un gradualismo económico, pero que lleva adelante un ajuste. “El déficit es el padre y la deuda es el hijo. No hay ninguna magia en esto y la prueba es que en lo que va en los pocos meses de Alberto Fernández la deuda creció unos 20.000 millones de dólares”, señaló Luciano Laspina de Juntos por el Cambio.

La respuesta llegó de parte de los diputados del Frente de Todos que acusaron a la administración de Cambiemos de haber dejado al país sobreendeudado y sin crecimiento.

Lectores: 1107

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: