Provincia de Buenos Aires
Cruces y tensiones

Concejo Deliberante de La Plata: se volvió a prorrogar la presentación del presupuesto

Con amplia variedad de temas en agenda, el cuerpo deliberativo sesionó nuevamente en el Pasaje Dardo Rocha. (Fotos: NOVA)

El Concejo Deliberante volvió a sesionar este miércoles 28 de octubre y se desarrolló en medio de varios cruces verbales entre el oficialismo y la oposición. Desde el vamos, se supo que el tema de mayor importancia, la presentación del presupuesto municipal 2021, volvió a ser prorrogado.

Uno de los temas que generó mayor controversia fue el pedido de informes del Frente de Todos por el tema de las cooperativas que brindan servicio a la Comuna. Fue la edil Victoria Tolosa Paz quien pidió explicaciones y cuestionó al Ejecutivo por no hacer las rendiciones.

La sesión empezó en medio de las tensiones en el Palacio Municipal, donde un grupo de organizaciones sociales opositoras intentó tomarlo en búsqueda de respuestas a una serie de reclamos sectoriales.

En el recinto también se trató el tema de la toma de tierras en la Provincia. Desde el oficialismo local hablaron de "usurpaciones" y cuestionaron al dirigente Juan Grabois, a la vez que defendieron a la familia Etchevere en el conflicto de tierras familiar en Entre Ríos.

La bancada opositora se pronunció sobre las tomas de tierra de forma equilibrada y se esmeró en enfatizar que defienden “la propiedad privada”. Igualmente cuestionaron la postura del oficialismo con respecto al tema.

La postura del FdT quedó expresada por Ana Castagneto, quien cuando tomó la palabra reafirmó que "no aceptamos las usurpaciones, no estamos a favor" y pidió que en esos casos intervenga la justicia. "Defendemos la propiedad privada", remarcó.

Por su parte, el oficialista Javier Mor Roig señaló que vienen trabajando en la toma del ex club de Planeadores de Los Hornos para urbanizar. "Nos preocupa que en este gobierno nacional haya funcionarios que se ponen del lado de la ilegalidad (con Grabois)", apuntó, respecto del conflicto Etchevere.

Un punto en el que coincidieron oposición y oficialismo fue el beneplácito con el plebiscito en la República de Chile, donde ganó el "Apruebo" a favor del cambio de la Constitución impuesta por el extinto dictador Augusto Pinochet.

También hubo un beneplácito por la discusión en el Senado bonaerense del proyecto sobre la tasa de capitalidad para que sea ley. Al respecto, el concejal radical Claudio Frangul dijo que "es necesario poder contar con esos ingresos para la ciudad".

Finalmente, el deliberante trató la incorporación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a la comisión de ordenamiento territorial. "Es un buen momento para incorporar a los consejos y ver qué otros actores y colegios profesionales deberían estar", pidió Gastón Crespo.

Lectores: 968

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: