Interior del país
Intendente preocupado

Tres presos con coronavirus se fugaron de la cárcel de Cruz del Eje, Córdoba: uno es homicida y chaqueño

El chaqueño, estaba detenido por robo calificado por uso de arma. Pero, sobre Merlo se debe decir que 2018 fue condenado a prisión perpetua, por la Justicia chaqueña, por un brutal femicidio ocurrido en noviembre de 2016.
Además del chaqueño Merlo, los prófugos son Facundo Enzo Gabriel Mercado y Adrián Alberto Herrera, quienes se encontraban internados en el Hospital Aurelio Crespo, de esa ciudad, con diagnóstico de coronavirus.
Además del chaqueño Merlo, los prófugos son Facundo Enzo Gabriel Mercado y Adrián Alberto Herrera, quienes se encontraban internados en el Hospital Aurelio Crespo, de esa ciudad, con diagnóstico de coronavirus.

Tres presos que estaban detenidos en la cárcel de Cruz del Eje lograron fugarse cerca de las 7:30 de este martes. La información fue confirmada por fuentes judiciales y desde el sistema penitenciario.

Aún no logran encontrarlos. Habían dado positivo de COVID-19 en las últimas horas. Uno de los prófugos fue condenado por asesinato y es el chaqueño Marcelo Edgardo Merlo, por lo que al enterarse de la situación el intendente deHermoso Campo, Diógenes Antonio Requena dio aviso la Supervisión Zona XV Interior atento a que podría intentar ingresar a la provincia. Había cometido en esa localidad un femicidio.

La particularidad es que los reclusos tienen coronavirus: dieron positivo en el test de COVID-19 en los últimos días y aún se desconoce dónde se están escondiendo. Los tres se encontraban en el hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje debido a su cuadro de salud.

Por ellos es intensa las búsqueda en Córdoba a los tres delincuentes que se fugaron teniendo coronavirus en Cruz del Eje. Los presos se escaparon en las últimas horas y no logran dar con su paradero. La fiscal Fabiana Pochettino interviene en la causa. Y también, la Policía del Chaco encendió un alerta.

Además del chaqueño Merlo, los prófugos son Facundo Enzo Gabriel Mercado y Adrián Alberto Herrera, quienes se encontraban internados en el Hospital Aurelio Crespo, de esa ciudad, con diagnóstico de coronavirus.

Facundo Mercado, de 25 años, cumple una condena por el delito de robo calificado, violación de domicilio y lesiones leves, con fecha de libertad total para el 27 de julio de 2022.

En tanto que, Adrián Herrera, de 30 años, cumple una condena por el delito de portación y uso de arma de fuego agravado, abuso de arma agravado y daños, con fecha de libertad para el 15 de febrero de 2024.

Mientras que el chaqueño, estaba detenido por robo calificado por uso de arma. Pero, sobre Merlo se debe decir que 2018 fue condenado a prisión perpetua, por la Justicia chaqueña, por un brutal femicidio ocurrido en noviembre de 2016. Sin embargo, aquella sentencia fue recurrida por su abogado defensor y todavía no está firme.

En Cruz del Eje estaba detenido con una pena de tres años de prisión (hasta el 26 de octubre de 2021) por un asalto cometido en un hospedaje de Villa María, pero como aquella sanción no está firme por encontrarse en Casación, no pudieron unificarse ambas sentencias.

El femicidio en Chaco

La causa penal iniciada en la Justicia chaqueña derivó a una condena a prisión perpetua, impuesta el año pasado, por el femicidio de Dolores Maldonado (75), una joyera que fue asesinada con fines de robo, ya que le sustrajeron una importante suma de dinero y valiosas alhajas que la víctima tenía para la venta.

El cuerpo sin vida de Maldonado fue hallado al día siguiente por un sobrino. Presentaba múltiples traumatismos y un balazo en la cabeza.

El crimen fue cometido en la casa de la mujer, sita en calle Jorge Corradi 160 de Hermoso Campo. Como las aberturas de la vivienda no habían sido violentadas ni faltaban otros elementos de valor, como televisores y computadoras, la investigación se orientó al entorno de la septuagenaria.

De ese modo, efectivos de la División Investigaciones de Charata lograron identificar al principal sospechoso del crimen y su detención parecía inminente, aunque finalmente demoró ocho meses.

El 17 de noviembre, en Villa Angela, la Policía detuvo a un hombre acusado de haber colaborado con Merlo Barrientos para su fuga. Los investigadores lograron establecer que, el mismo día del crimen, había viajado a esa ciudad en compañía del presunto femicida en una camioneta Fiat Strada. Escapó hacia el sur.

Enterado de que la Policía estaba tras sus pasos, Merlo Barrientos decidió huir de la provincia norteña y fue ocultándose en distintos destinos. Así llegó a la provincia de Córdoba y a solo dos semanas del asesinato de Maldonado, de paso por Villa María, se alojó en el Residencial Alvear, pero utilizando una identidad falsa.

Antes de seguir huyendo, el delincuente no tuvo mejor idea que dejar su impronta en esta ciudad crdobesa y, arma en mano (se especula que podría haber sido la misma que utilizó para ultimar a la anciana), asaltó a la empleada del hospedaje. Y con el dinero que obtuvo, escapó con rumbo a la provincia de Buenos Aires.

Merlo Barrientos se mantuvo prófugo de la Justicia durante ocho meses, hasta que el “largo brazo de la ley” le dio alcance en la localidad bonaerense de Escobar.

La causa por el femicidio se ventiló en los Tribunales chaqueños el año pasado y la Justicia provincial terminó imponiéndole la pena máxima: prisión perpetua. Sin embargo, la Defensa recurrió el fallo y la sentencia no quedó firme, por lo que se encuentra en Casación a la espera de que se resuelva el diferendo.

Poco después de aquel juicio se estableció que Merlo Barrientos era el sujeto que había cometido el asalto en el hospedaje de Villa María, por lo que también quedó a disposición de la Cámara del Crimen local para que respondiera por ese hecho y fue condenado a tres años de cárcel, aunque dicha pena no pudo unificarse con la dictada por la Justicia chaqueña justamente por no estar firme.

Quien está a cargo de la investigación es la fiscal Fabiana Pochettino y ya impartió las primeras directivas para buscar e intentar localizar de manera inmediata a los tres presos fugados, que cumplen condenas por asesinato, robo, portación de armas y otros delitos. Pero también deberá trabajar para determinar cómo lograron escaparse.

Lectores: 971

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: