Provincia de Buenos Aires
Iniciativa

Vanesa Zuccari impulsó un proyecto para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible

La diputada de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, presentó una iniciativa que propone la formación integral en materia de desarrollo sostenible.

La diputada de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto de ley que promueve la Educación para el Desarrollo Sostenible para los alumnos de todos los niveles de establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires.

“La incorporación del Desarrollo Sostenible en la agenda pública representa entender la necesidad de realizar un abordaje concreto de la temática a los efectos de generar conciencia sobre la importancia de adoptar acciones para cuidar el medio ambiente”, comenzó explicando la diputada.

La Educación para el Desarrollo Sostenible, basada en los valores sostenibles y ambientales, procura integrar cuestiones esenciales como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y el consumo y la producción sostenibles en los planes de estudios; y concebir la enseñanza y el aprendizaje de un modo interactivo que posibilite un aprendizaje exploratorio, transformativo y orientado hacia la acción.

El proyecto (D-3943/20-21) promueve como eje central “la transformación social y cultural, en la que los estudiantes de nuestra provincia logren transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven, asumiendo un papel activo, contando con herramientas que les permitan afrontar y resolver problemas para hacer de sus comunidades un sitio seguro y sostenible”.

En esta línea, tiene por finalidad “instrumentar a través de un marco normativo el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible impulsado por UNESCO”.

Está iniciativa impulsada por la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados plantea que el contenido de la propuesta curricular desarrollado por la Autoridad de Aplicación – la Dirección General de Cultura y Educación- deberá realizar el abordaje de las temáticas “Objetivos para el Desarrollo sostenible 2030 promovidos por la ONU; cambio climático; energías renovables; problemáticas ambientales y eficiencia energética; consumo responsable y producción sostenible; gestión de residuos y reducción del riesgo de desastres; recursos naturales y preservación de la biodiversidad”.

“Teniendo en cuenta que el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible constituyen también ejes contenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y que nuestro país se ha caracterizado por impulsar distintas legislaciones en la materia, consideramos de vital importancia la sanción de esta ley para promover la educación de las futuras generaciones con una mirada compatible con el desarrollo sostenible”, remarcó Zuccari.

Por último, agregó que “nuestros niños y jóvenes se eduquen en temáticas vinculadas al Desarrollo Sostenible es el único modo de generar un cambio cultural profundo en las sociedades, y los habilitará a adoptar decisiones responsables a favor del medio ambiente, la viabilidad económica y la protección de los recursos naturales de nuestro planeta para las generaciones venideras”.

Lectores: 1386

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: