Economía y Empresas
En agosto

Más triste que la muerte de la mamá de Bambi: el 12,7 por ciento de las empresas tuvo facturación mínima o nula

La cuarentena hizo estragos y no discriminó: dejó a todos en la lona. (Dibujo: NOVA)

Un 12,7 por ciento de las empresas del país continúan operando con un nivel de facturación mínima o nula y, de acuerdo a un informe oficial, en algunos rubros como alojamiento, gastronomía y construcción ese porcentaje trepó hasta el 65 por ciento.

Los datos se desprenden del reporte realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, que dio a conocer el nivel de ingresos que tenían empresas de distintos sectores hacia agosto, cuando ya habían transcurrido cinco meses de pandemia.

En términos generales la proporción de compañías con facturación cero o mínima fue de 12,7 por ciento. Es una mejora que se sostiene desde abril. Entonces, esa situación afectaba a una de cada cuatro firmas.

Al analizar sector por sector, la recuperación de la actividad que registró el Gobierno es heterogénea. De esa manera, mientras que en rubros como la industria y el comercio la cantidad de empresas con caídas de facturación del 90 por ciento real es de 7,8 y 5,7 por ciento respectivamente, en otros sectores la reapertura parcial de la cuarentena llegó de forma más limitada.

Asimismo, hacia agosto el 26 por ciento de las empresas de la construcción funcionaba con un desplome casi total de ventas. Entre los comercios gastronómicos esa cifra se elevó hasta casi un tercio (32,8 por ciento). Y en el rubro alojamiento esa situación se dio en el 65 por ciento de las compañías.

Una de las conclusiones del informe es que si bien “el piso de la actividad económica fue abril", tras las flexibilizaciones de las medidas de aislamiento social "la actividad en su conjunto todavía está considerablemente por debajo de los niveles prepandemia”.

Lectores: 1880

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: