NOVA Show
Adorado por "Las nenas"

Fernando Samartín, el imitador de Sandro: un artista de lujo con patente argentina

Desde hace 16 años Fernando Samartín se pone en la piel de Sandro. (Foto: Gaby Rocca)
En sus shows lo acompañan los mismos músicos que tocaban junto al mítico cantautor.
"Sueño con poder vivir del arte toda mi vida", aseguró a NOVA.

Por Noël Gibelli, corresponsal de NOVA en Córdoba

Fernando Samartín es un artista de culto. Desde hace más de una década dedica su vida a estudiar la obra artística de Sandro para lograr una interpretación creíble y orgánica. En diálogo con NOVA, recordó sus inicios, repasó su trayectoria teatral y la admiración que siente por "El Gitano".

- ¿De dónde sos?

-Nací en Avellaneda, Gran Buenos Aires, precisamente en el Hospital Itoiz.

- ¿A qué edad comenzaste a estudiar dibujo?

- Formalmente a los 12 o 13 años, pero siempre lo hice autodidacta hasta esa edad, copiando todo lo que veía de las revistas o la tele.

- ¿Sos coleccionista de comics?

- Sí, es mi pasión desde los 8 años. Gran parte de mi colección la hice comprando en el local de grandes amigos “La Botica del Lector” en Avellaneda y, posteriormente en “El Club del Cómic”, en Marcelo T. de Alvear.

- ¿Estudiaste Bellas Artes?

- Después de terminar el secundario encontré una tecnicatura en la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, basada en Bellas Artes. Y sin dudarlo (y con el esfuerzo de mis viejos) me anoté en el 2003.

- ¿Cuándo comenzaste con el canto?

- En ese mismo año fui a un cantobar en Avenida Santa Fe y Callao, canté unos temas de Sandro y el dueño pidió hablar conmigo; me preguntó si hacía shows, le mentí y le dije que sí. "En 15 días tenés tu presentación. Viernes y Sábados 23 horas", me dijo. Ahí me asusté y empecé a estudiar canto con un profe que me recomendó mi padrino.

- ¿Hiciste giras con tus shows por la Costa argentina?

- Sí, pero mi primera gira fue en Río Ceballos, Córdoba, ciudad a la que le tengo mucho cariño. Mi mánager había puesto un restó y yo era el encargado de hacer el show todas las noches.

- ¿Cómo fue comenzar a ser el imitador oficial de Sandro?

- No creo que la palabra sea oficial porque no tengo el aval de nadie. No tengo el gusto de conocer personalmente a su familia. Quizá soy uno de los más conocidos, o el que trabaja con quienes fueron sus músicos, pero oficial lo que se dice oficial, no.

- ¿Cuándo arrancaste a hacer teatro?

- En Abril del año 2010 el productor Juanjo Taboada me propone a mí y mi mánager Leonardo, hacer mis primeros teatros. Al tiempo, logro contactar a los músicos de Sandro y armamos un show muy emotivo y que sonaba increíble.

- ¿De qué manera se dio la posibilidad de hacer “Por amor a Sandro”?

- Daniel Dátola, su autor, me encontró en un video de YouTube que subió una amiga. Se lo mostró a Ariel Del Maestro (el director) y a Héctor Cavallero (el productor) y me vinieron a ver a un show. Me propusieron el papel siempre y cuando tome clases de actuación para estar a la altura de mis futuros compañeros. Y luego de algunos castings, quedé elegido.

- ¿Cómo viviste la fama que originó semejante obra?

- De alguna manera cumplí el sueño que arranca en la habitación que me vio crecer e imaginar ese presente. Trabajé mucho para eso. Me formé muchos años como cantante, porque no era algo nato en mí. Hubo que pulirlo. Fue una época muy feliz.

- ¿En qué teatros importantes te presentaste?

- De los de Buenos Aires, la mayoría: Gran Rex, Ópera, ND Ateneo, Coliseo y hasta el Luna Park. En las ciudades del interior del país, muchísimos. Incontables.

- ¿Con qué grandes artistas del espectáculo argentino compartiste escenario?

- Esto es lo que más emoción me genera, cantar con ídolos, gente que admiro como Palito Ortega, César Banana Pueyrredón, Patricia Sosa, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Chico Novarro, Roberto Antier, Juan José Camero, Silvio Soldán, Gabriel Rolón, Lito Cruz, Adriana, Natalie Pérez, John Mc Inerny, Natalia Cociuffo, entre muchos otros. Trabajando con Fátima Florez compartí tanto con ella como con Lucía y Joaquín Galán, y Jorge Rojas por ejemplo.

- ¿A qué países llevaste tu personaje de Sandro?

- Estuvimos en el Estadio Caupolicán de Santiago de Chile y en el Conrad de Punta del Este, Uruguay, en varias oportunidades. Con "Por amor a Sandro" viajamos a Asunción, Paraguay. Y por último, acompañé a la Orquesta Filarmónica de Costa Rica allá en San José, en un espectáculo que viajé junto a César Banana Pueyrredón, y que se homenajeó a la música argentina.

- ¿Qué te dejó la experiencia de trabajar con Fátima Flórez?

- Muchas cosas. Primero, aprendizaje; segundo, kilómetros y terminar de conocer mi país; y tercero, la posibilidad de interpretar, al igual que hago con Sandro, a otros cantantes como Joan Manuel Serrat, Elton John, Cacho Castaña o María Martha Serra Lima.

- ¿Qué disfrutaste de tu paso por Carlos Paz?

- Todo. Amo Carlos Paz, su clima, su gente, su educación, su trato al turista y sus paisajes. Fue amor a primera vista.

- Fernando, ¿cuál es tu sueño?

- Poder vivir del arte toda mi vida y que todo el mundo tenga la posibilidad de trabajar de lo que ama.

Lectores: 1182

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: