Interior del país
Miraflores

Chaco: la Guardia Whasek tomó de rehenes a un grupo de médicos de Salud

Las imágenes que difunde el periodista Javier Insaurralde de Castelli muestran a un enfermero firmando un acta mientras es rodeado por integrantes de la Guardia Ambiental Whasek.
El gobernador Jorge Capitanich había señalado que "desarmó" la Guardia mediante "un acuerdo histórico" el pasado mes de mayo.

Las imágenes que difunde el periodista Javier Insaurralde de Castelli, en el Norte del Chaco, muestran a un enfermero firmando un acta mientras es rodeado por integrantes de la Guardia Ambiental Whasek. E informa que integrantes de un operativo de Salud vivieron momentos de nerviosismo en Miraflores, cuando fueron retenidos por más de dos horas por “un grupo numeroso de la comunidad de pueblos originarios”, según denuncias realizadas en la Policía.

Es la misma guardia a la que el gobernador Jorge Capitanich dijo que "desarmó" en lo que denominó "un acuerdo histórico" el pasado mes de mayo. Coqui creyó en esa ocasión que la organización wichí dejaría de actuar como una fuerza de seguridad (ilegal) y él por su parte les garantizaría "una atención integral y acceso a la Justicia", entre otras promesas que al parecer no cumplió.

Los nuevos incidentes

La peligrosa situación se dio en el Paraje El Techat, de Miraflores, cuando un equipo de Salud de la Zona Sanitaria V iba a proceder a realizar un operativo de hisopados con los habitantes del lugar. Fue en ese momento que fueron interceptados, amenazados y retenidos, sin poder concretarlo.

En la mañana de este viernes, en el marco de las conferencias de prensa que brindan autoridades sanitarias sobre el coronavirus en Chaco, ante una consulta sobre esta situación, el subsecretario Atilio García Plichta solo informó que “se está encargando la Justicia”.

Según publica El Pórtico Noticias el director del Hospital de Miraflores, Dimas Albaretto, y pudo saber que “ellos arreglaron que iban a ir a hacer el hisopado en la base de la Guardia Ambiental Whasek, que está a 15 kilómetros de Miraflores. Los recibieron, los dejaron entrar y ahí le pusieron palos y gomas”.

Fue en ese momento que “comenzaron a pedir que hagan cumplir al Gobierno los compromisos que tenían con anterioridad” sin embargo esa solicitud “no tenía nada que ver” con el procedimiento acordado.

Además, “una de las chicas –que participaba de la comitiva oficial- contó que tuvo Covid-19 y se recuperó, ahí fue peor la situación. Los pusieron en fila y los comenzaron a apretar y ahí le hacen el acta que firman, que no saben ni qué firmaron”, se señala en el portal local.

Albaretto comentó además que “la denuncia de lo ocurrido en Miraflores la realizó la directora de Zona Sanitaria Paula Sartor en Juan José Castelli”.

El operativo de Salud se desarrolló en la base de la guardia Ambiental Washek de Miraflores, ubicado en el paraje Techat II, hasta allí se trasladó un equipo en tres camionetas a realizar el trabajo de hisopados y prevención sobre posibles casos de Covid.

El responsable del operativo comentó que antes habían pactado este operativo con los integrantes de la Guardia. “A las 8 los dejaron ingresar y luego cerraron los accesos con palos y gomas; los integrantes de la organización con palos en mano, cara tapada con pasamontañas, comenzaron a amenazar a los trabajadores de salud y a pedirle cosas que nada tenían que ver con el operativo”, relató.

Para finalizar agregó que “estuvieron retenidos más de dos horas en el lugar, no los dejaron trabajar y el equipo regresó al Hospital de Miraflores, cerca del mediodía, que fue cuando informaron de lo acontecido a Sartor quien habría realizado la denuncia”.

Por su parte desde la Policía aclararon que no se pudo identificar a las personas que perpetraron el ilícito, y se indicó que se enteraron de la situación por redes sociales, por lo que se comunicaron con la encargada de la zona sanitaria para conocer detalles de lo sucedido. Según consta en el parte policial fue la propia funcionaria la que brindó más detalles de la situación.

Lectores: 1349

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: