Judiciales y Policiales
Sigue el debate

Decídete, no lo dudes más, decídete: la Corte Suprema no llegó a un acuerdo sobre el traslado de los jueces

Los cinco jueces del tribunal deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo que defina la suerte de los magistrados.

La Corte Suprema de Justicia no alcanzó ningún acuerdo sobre el caso de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia y el juez Germán Castelli, que pidieron la intervención del máximo tribunal luego de que tanto el Consejo de la Magistratura como el Senado objetaran sus cambios de fuero.

El acuerdo virtual de los ministros empezó este martes al mediodía y terminó cerca de las 14, sin definiciones. Los cinco jueces del tribunal deben alcanzar al menos tres votos en un mismo sentido para emitir un fallo que defina la suerte de los magistrados.

Hasta aquí, la mayor voluntad de avanzar en un sentido favorable a la demanda de los jueces fue la del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien señaló que su planteo era admisible porque se vislumbraba un intento del Ejecutivo para revisar retroactivamente el mecanismo de designación de un número importante de jueces de la Nación.

El presidente del tribunal viene señalando que, su criterio, la revisión de traslados dispuesto por el Consejo de la Magistratura conlleva una gravedad institucional "inusitada" porque se estaría comprometiendo la “independencia” del Poder Judicial.

Otras de las posibilidades que se barajan es que el Máximo Tribunal reincorpore a los tres jueces hasta tanto los cargos que ocupan sean concursados en los términos que fija la Constitución: concurso ante el Consejo de la Magistratura, elección del candidato por el Ejecutivo y acuerdo final del Senado.

Lectores: 646

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: