Interior del país
Legislativas

Avanza en Neuquén un proyecto para la atención de la fibrosis quística

La diputada de SiemPre, Laura Bonotti.

Luego del tratamiento en diferentes comisiones se dio el pase al recinto por unanimidad al proyecto de ley Nº 13.723 que adhiere a la Ley nacional 27.552 de Lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de páncreas o mucoviscidosis, y al mismo tiempo crea un Programa de atención integral para las personas que cursan la enfermedad. Dicha iniciativa fue presentada por el bloque SiemPre, Andrés Peressini y Laura Bonotti.

El proyecto tiene el objetivo de garantizar el 100 por ciento de los tratamientos y medicación, tanto a los pacientes del sistema público y a los que cuentan con obra social. Se busca visibilizar la enfermedad, fomentar su investigación y continuar avanzando en los tratamientos para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, “porque queremos seguir siendo el ejemplo a nivel provincial para mostrar a nivel nacional el marco normativo que tiene nuestro proyecto y el acompañamiento de nuestra sociedad, que garantiza los derechos a la salud”, sostuvo la diputada provincial, Laura Bonotti.

Por otro lado, entre los principales objetivos se plantea la investigación de causas, desarrollos y efectos de la enfermedad, su detección y diagnóstico temprano, tratamiento, rehabilitación y atención mediante un abordaje interdisciplinario que permita mejorar la expectativa y la calidad de vida de quien la padece, como así también, lo referido a las patologías que de ella derivan.

Luego de la promulgación de la Ley Nacional 27.552, Neuquén es la primera provincia que adhiere con su propia Ley pionera a nivel nacional. “Iniciamos este proyecto porque sabemos que en la actualidad existen terapias modernas, pero el acceso a estas terapias de última generación que por primera vez cambian la historia de esta enfermedad es otro punto central. En el mundo hay avances notables, pero en la Argentina solo se puede llegar a ellos mediante recursos de amparo sumamente engorrosos con enorme costo emocional para los pacientes y las familias”, expresó Bonotti.

Próximamente, dicho proyecto ingresará a la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A), luego se tratará en el recinto el miércoles y jueves de la semana que viene, donde se concretará su transformación en Ley.

Lectores: 423

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: