Editorial
La economía en jaque

Fiebre verde: el dólar informal escala sin parar

El dólar paralelo el viernes cerró a 178 pesos. (Dibujo: NOVA)

Se fue otra semana caliente en materia de dólar, con subas en el blue, el contado con liquidación, el "dólar bolsa" y el oficial. Las distintas cotizaciones de la moneda extranjera afectan la economía nacional: desabastecimiento, falta de precios, problemas para importar bienes e insumos, están a la orden del día. A esto hay que sumarle la crisis sanitaria que potencia los problemas.

Desde el Ministerio de Economía sostienen que la brecha no representa la realidad. El dólar paralelo, que el viernes cerró a 178 pesos, “no impacta en los precios”, sostuvo Martín Guzmán. Sin embargo, la expectativa de devaluación y los mayores aumentos de precios empujan a los argentinos a defender sus ahorros, es decir, a correr a buscar dólares.

"Es importante reducir la brecha cambiaria. Las expectativas de devaluación meten presión de precios futuros, que se adelantan al presente, sobre todo al que tiene que reponer stocks”, anunció el director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz.

En la industria algunos sectores en crisis empiezan a no liquidar exportaciones y se arriesgan a dejar los dólares afuera. En tanto, en el sector agroindustrial la brecha perjudica a los productores, que retienen stocks, lo que reduce la materia prima para la agroindustria y para la exportación.

Si ya el peso había perdido su capacidad de ser vehículo de ahorro, ahora comienza a perder la característica de referencia de precio. El Gobierno busca la solución para la desconfianza que, para los economistas, pasa por mostrar un plan fiscal creíble.

En el coloquio de IDEA, Guzmán prometió un plan creíble auditado y avalado por el Congreso y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además aseguró que no devaluará para evitar una disparada de precios y que eliminará obstáculos en la operatoria del Contado con Liquidación (CCL).

En este contexto, la brecha entre el dólar blue y el oficial llegó al 120 por ciento y nada puede impedir que siga a la suba. ¿Por qué motivo? Los agentes económicos no encuentran un lugar donde proteger sus ahorros.

El balance del Banco Central muestra que la tendencia alcista no sólo proseguirá, sino que se empinará significativamente. El mercado sigue sin reaccionar positivamente a las medidas que el Gobierno tomó por un simple hecho: perdió la confianza. La Argentina se encamina a una crisis severa. Una más y van…

Lectores: 705

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: