Herramientas para fortalecer el autocuidado y las emociones
En el contexto actual de confinamiento y cambios radicales en el modo de vivir, administrar el tiempo, determinar espacios e identificar emociones es un gran desafío. Los momentos de estrés a los que las personas se ven sometidos, repercuten negativamente en el desempeño laboral, en las relaciones sociales y en la salud.
Es importante tener en cuenta estos puntos para evitar fuertes bajones emocional, psicológicos o físicos:
La negación es un instituto psíquico que obra en forma automática para protegernos, sin embargo es importante tener en cuenta q son respuestas que deben regularse con el fin de encontrar un punto de apoyo que nos permita afrontarlas y resolverlas. #saludemocional #saludybienestar pic.twitter.com/TmQHYrhe5q
— Mercedes Ordaz Garcia (@PsicOrdaz) October 5, 2020
Estar abiertos a los cambios: La pandemia nos obliga a cambiar (inevitable) pero a su vez podemos generar cambios que nos resulten positivos.
Aprender a gestionar las emociones: solemos tender a no expresarlas porque se lo consideran un acto de vulnerabilidad, hay que centrarse en técnicas asertivas para hacer frente de manera exitosa a las emociones.
Cuidar los hábitos y horarios: Es importante establecer rutinas que sean realizables (mantener un horario de comida, de tareas, de trabajo). Es fundamental establecer una rutina de lunes a viernes y otra para sábados y domingos. También es importante mantener una higiene del sueño.
Cuidar la alimentación: que sea balanceada y saludable, con aporte de vitaminas y minerales.
Relajación: la respiración abdominal y la meditación nos ayudan a regularnos cuando las emociones se manifiestan de manera muy intensa.
Tiempo de calidad: es importante pasar tiempo de calidad con gente cercana (dentro del hogar o a través de video llamada). El distanciamiento físico no tiene que repercutir en las relaciones sociales.
No exponerse a la sobreinformación: dosificar la exposición a noticias y asegurarse de que las fuentes siempre sean oficiales.