NOVA Show
Creativa y audaz

Florencia Carranza, la artista cordobesa que conquista el mundo con sus diseños

Florencia Carranza es diseñadora industrial y de indumentaria. Tiene su propia marca "Pedro Son".
Desde pequeña sintió la necesidad de expresarse a través de la creatividad y el arte.
Su marca tiene una identidad latinoamericana-argentina-cordobesa.

Por Noël Gibelli, corresponsal de NOVA en Córdoba

Florencia Carranza es diseñadora industrial y de indumentaria. Desde muy pequeña sintió la necesidad de expresarse a través de la creatividad y el arte. En diálogo con NOVA, contó cómo la cuarentena atravesó sus producciones y adelantó sus deseos de alcanzar nuevos puntos de venta en el mundo.

- ¿De dónde sos?

- Nací en Córdoba Capital y a los 5 años mi familia se mudó a Villa María, donde crecí cerca del rio hasta terminar los estudios secundarios. Luego volví a la Capital a estudiar mi carrera universitaria.

- ¿Dónde cursaste tus estudios?

- En la Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño.

- ¿Cómo nace el amor por el arte?

- Desde muy pequeña he sentido la necesidad de expresarme a través de la creatividad y el arte, a través de dibujos, pinturas, instalaciones y fotografías. Por momentos voy variando, a veces más en uno que en el otro, pero todo está dando vueltas en mí constantemente. Es mi forma de procesar lo que me atraviesa como ser humano.

- ¿Por qué elegiste la indumentaria?

- No me sentía a gusto con los estereotipos impuestos por la sociedad entonces me gustaba hacerme mi ropa, reformaba lo que mis primas más grandes me heredaban. Toda mi familia de alguna forma está relacionada con la indumentaria: modistas, bordadoras, etc. Entonces elegía de las revistas, le cambiaba algo o lo reinterpretaba, y luego salía a la calle con mis diseños.

Al principio no era muy consciente de ello hasta que la gente me empezó a decir, “qué lindo esto que tenés puesto, dónde lo compraste”. Entonces me encargaban. Ahí me di cuenta de que era una posibilidad de sustentarme económicamente y empecé a estudiar, hacer cursos de moldería y pasantías, hasta que logré ingresar a una marca grande de Córdoba y ese fue mi primer contacto con la industrial real.

Veo en la indumentaria una posibilidad de expresarnos, de mostrar al mundo quiénes somos, como otra piel que convive en determinados entornos y qué significa.

- ¿De qué trata Pedro Son, tu marca de ropa?

- Pedro Son comienza como una búsqueda personal de expresar todas mis ideas, que no encontraban lugar en el mercado formal, trabajando como diseñadora para otras marcas. Comienza con la idea de instalar una identidad propia, desde lo más profundo de mí conectando todos mis gustos y deseos, para que la gente que use las prendas se sienta única y segura de sí. Una identidad latinoamericana-argentina-cordobesa que puede ser reconocida en un mercado global como algo autentico.

Es de espíritu disruptiva, va al choque, es amistosa, es contemporánea, es arte, es diseño. Al principio la gente más osada me encontraba, pero hoy soy yo la que quiero llegar a más gente y que más personas puedan conocer la marca con un lenguaje pulido, para poder darle fuerza a este motor que es la producción local.

- ¿Cuál es tu público objetivo?

- Mi público objetivo se define por su personalidad, son seres seguros de sí mismos, que se mantienen en continuo movimiento, son audaces, sensibles e hiperconectados, mi marca no tiene género ni edad.

- ¿Viajaste mucho por el mundo?

- Siempre me gustó viajar, absorbo mucho de la gente y de los lugares a donde voy, ya sea por mi provincia, por mi país o por el mundo. Me gusta sacar fotos en la calle y tener registros de los usos, modos y costumbres de la gente.

Tuve la posibilidad al inicio de mi carrera como diseñadora de hacer viajes de producto a Europa dos veces al año por cinco años, donde aproveché para recorrer todas las capitales (Barcelona, París, Ámsterdam, Londres, Tel Aviv, Berlín) y absorber lo que más podía de diseño y arte. Esa fue mi mayor escuela, después hace unos años mi objetivo pasó a ser conocer un poco más de Latinoamérica y Sao Paulo me enamoró. Espero poder pronto retomar y seguir nutriéndome de ese tipo de encuentros culturales que me reafirman todavía más quién soy y de dónde vengo.

- ¿También hacés arte en otro tipo de plataformas?

- Como artista estoy buscando continuamente nuevos medios, uso mucho las redes sociales para expresar mi día diario y también otros espacios no virtuales para generar ideas más grandes. El año pasado organicé dos desfiles performativos multimedia y un par de instalaciones junto a mis compañeros de Colectivo DNT, tres fechas de música electrónica latinoamericana, entre varias cosas más. En ocasiones soy artista y en otras cumplo el rol de productora, pero siempre la idea es hacer.

- ¿Cómo afectó la pandemia tu actividad laboral?

- Fue extraño, yo ya había parado unos meses antes sin poder hacer nada por un problema en mi espalda, lo cual ya había tenido ese momento de introspección que muchos pasamos, pensando lo que estoy haciendo y para qué, qué quiero etc.

Cuando llegó la pandemia ya había sanado y estaba a punto de volver a viajar a Sao Paulo con la idea de quedarme un tiempo allá, producir allá, conocer gente. Como lógicamente no sucedió me quedé sin planes, y sin posibilidad de producir, así que decidí no hacer nada, me quedé un tiempo en casa de mis padres.

Siempre a mi marca la manejé a mi tiempo, entonces no me sentía presionada. Cuando pude volver a Córdoba en junio, comencé a ordenarme de nuevo y sacar algunas piezas y automáticamente activé y se fue activando todo.

Ahora estoy por lanzar una colección de camisas y otra de remeras serigrafiadas con ilustraciones mías, porque consideré que tenía que focalizar y no hacer por hacer. Ser más precisa y abarcativa. Para poder pasar este momento.

- ¿Cuál es tu próximo sueño?

- Mi sueño siempre es seguir produciendo, me gustaría hacerlo en otros países: muestras desfiles y ropa. Conseguir nuevos puntos de venta y seguir viviendo de lo que más amo.

Lectores: 1117

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: