Entre periodistas
Entrevista de NOVA

Hugo Krasnobroda: "Los políticos ya no controlan la grieta"

El Jefe de Redacción del diario El Tribuno de Jujuy analizó el momento complicado que atraviesa la gestión del gobernador Morales.

En diálogo con NOVA, el jefe de Redacción del diario El Tribuno de Jujuy, Hugo Krasnobroda, se refirió a la situación tensa que vive la provincia del norte en relación a los 4 femicidios registrados en el último mes. La revuelta social que esto generó y como consecuencia marchas masivas pidiendo justicia y poniendo en sospecha a la policía de Gerardo Morales.

“Son horas complicadas y dolorosas en Jujuy, se están produciendo femicidios muy seguidos, encontraron el cadáver de Gabriela Cruz, una chica de 23 años, que estaba desaparecida en Palpalá, justo un día después de que se confirme la muerte de Iara Rueda, una adolescente de 14 años, también asesinada por violencia machista.

Veníamos del caso de Cesia Reinaga, en La Puna, que también fue asesinada, y que había causado conmoción, en las últimas horas se generó mucha preocupación y una marcha muy masiva, y otra movilización en Palpalá. La gente se está mostrando consternada”, relató el periodista.

En el mismo sentido, Krasnobroda, sostuvo que “los familiares reclaman que la búsqueda fue tardía, que si se hubiera buscado organizadamente el final no sería este. El gobierno provincial afirma que la buscaron desde el primer momento, con drones y usando todo el personal. Por un lado, las víctimas apuntan a una falta de eficiencia de la policía, y por otro lado, la policía dice que usó todos los medios”.

“La marcha es imparable, no hay cuarentena que pueda frenar esa cantidad de gente junta con esa bronca acumulada. El gobernador respondió anunciando la creación de un Comité Interministerial que tratará temas vinculados al proceso la desaparición de personas, que sea más eficiente en la búsqueda de personas, participará la fuerza de seguridad, derechos humanos, y este jueves la legislatura transformó en ley la creación de este comité, y los legisladores plantean la emergencia en violencia de género, que seguramente será aprobada”, informó.

En otro aspecto, el periodista, sostuvo que “Morales venía con una imagen alta, una fuerte instalación nacional cuando estuvo sin casos de coronavirus, fue cabecera en la mayoría de las aperturas, esto ocurrió hasta mediados de junio, pero esto cambió cuando se desató una pandemia brutal que actualmente tiene 500 muertos, 15 mil casos y 10 mil recuperados. Eso repercutió en la imagen, todo ese caparazón que parecía que tenía de control de la pandemia empezó a trastabillar, y Jujuy empezó a ser un ejemplo del drama de la pandemia y debilitó su imagen”. Sin embargo, afirmó que “ahora de apoco recupera su iniciativa política por un cierto amesetamiento de los casos de COVID-19”.

Sobre la relación de Nación con la Provincia jujeña, Krasnobroda, analizó que “Morales fue uno de los aliados más firmes de Mauricio Macri, cuando perdió Macri lo dejó en una posición complicada frente a Alberto Fernández. Eso se modificó, rápidamente tiene una dependencia nacional absoluta, entonces, de a poco Morales fue acercándose a la gestión de Fernández, destacando su gestión, había un intento evidente de generar el vínculo. Para la pandemia Jujuy recibió mil millones de pesos”.

“Con el coronavirus no alcanza nada, desgraciadamente, da la sensación que todo es poco, y que las medidas son insuficientes. Cuando la pandemia se descontrola no hay presupuesto que la pueda contener.

La gente está deprimida, vivir de la forma en que vivimos en los últimos 7 meses produce muchísimos trastornos, y si encima hay un contexto violento el ánimo dista de ser el mejor, además de la profunda crisis con el desempleo picando en punta”, indicó.

El periodista se adelantó a hablar sobre el impacto de la pandemia en las elecciones del 2021. “Va a impactar más en el agestión de Morales que en la de Alberto. La gestión de Alberto tiene más herramientas y aciertos. Al principio, había un oficialismo y oposición trabajando para lo mismo pero ya no, creo que hay diferencias políticas presupuestarias entre los municipios.

Los políticos ya no controlan la grieta, lo vemos cuando abrimos las redes sociales. La grieta ya está en la sociedad, superó la disputa Macri vs Cristina. Alberto generó expectativas de poder cerrarla, pero un político no puede con una grieta social. Profundizó los temas de debate polémico y el clima político es de tensión y no de unidad como debería por la pandemia”, concluyó.

Lectores: 1010

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: