Judiciales y Policiales
NODIO

Seguí participando: rechazaron la denuncia de "Extorsionelli" contra Miriam Lewin

La medida cautelar del fiscal Carlos Stornelli apuntaba a impedir la creación de un observatorio contra la desinformación en la Defensoría del Público, que encabeza la periodista Miriam Lewin. (Dibujo: NOVA)

La jueza federal María Eugenia Capuccheti rechazó la medida cautelar del fiscal Carlos Stornelli para impedir la creación de un observatorio contra la desinformación en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que encabeza la periodista Miriam Lewin.

La magistrada consideró que el fiscal no aportó ninguna prueba “que evidencie siquiera hipotéticamente” el alegado perjuicio a la libertad de expresión, remarcó que las fake news constituyen “una gran preocupación de los gobiernos de todo el mundo” y recordó que los organismos internacionales recomiendan implementar medidas positivas para contrarrestarlas.

En relación al pedido de indagatoria formulado por Stornelli contra Lewin, Capuccheti solicitó a la Defensoría toda la documentación y normativa para la creación y la puesta en funcionamiento con el objetivo de analizar si se desprende de allí la comisión de algún delito.

“Lo cierto es que en el estado actual en que se encuentran las cosas advierto que los perjuicios invocados por el Ministerio Público Fiscal (MPF) son meramente hipotéticos y basados en una apresurada interpretación de la norma cuestionada que incluso omite individualizar", sostuvo la jueza.

Por último, consideró que la fiscalía a cargo de Stornelli "no se encuentra cuestionando una norma o un acto en particular, sino que su pretensión se dirige a evitar que cualquier organismo estatal dicte un acto administrativo que pudiera tender a llevar adelante las actividades del Observatorio en cuestión, del cual tampoco puntualiza si fue ´creado´ o tan solo ´presentado´".

Cabe recordar que Nodio, aún en etapa de formación, fue presentado como un observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos.

Lectores: 494

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: