NOVA Tecnología
Cuida el medio ambiente

Ingenieros españoles crearon un dispositivo que convierte el calor volcánico en energía eléctrica

La potencia generada en Timanfaya equivale al consumo medio de 200 hogares españoles.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra creó un generador termoeléctrico que cuida el medio ambiente y que aprovecha el calor que emite los volcanes para extraer energía útil.

El aparato proveyó una corriente de medio vatio que se puede transmitir a más de 14 kilómetros, captan el flujo térmico del subsuelo que después atraviesan los módulos con intercambiadores de calor situados en la parte superior del generador.

Uno de estos dispositivos, que mide un metro de alto, fue instalado a finales de agosto en el Parque Nacional de Timanfaya, en la isla canaria de Lanzarote, sobre una vasta anomalía geotérmica donde las temperaturas alcanzan hasta 500º C a solo dos metros de profundidad (en el área elegida rondan los 170º C).

La potencia generada en Timanfaya equivale al consumo medio de 200 hogares españoles, calcularon los autores. También podría hacer completamente autónoma una estación de monitoreo volcánico, algo que hace a esta tecnología muy útil para instalaciones situadas en remotos territorios con volcanes activos.

Lectores: 688

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: