Economía y Empresas
2.8 por ciento

Estamos mal, ¿pero vamos bien?: la inflación de septiembre fue la más alta en seis meses

El acumulado durante los últimos 12 meses alcanzó el 36,6 por ciento. (Dibujo: NOVA)

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2.8 por ciento en septiembre respecto a agosto y acumuló un alza de 22,3 por ciento en lo que va de 2020.

De esta manera, se transformó en la inflación más alta de los últimos 6 meses, además de ser la más alta entre los países de todo el continente americano, con la excepción de Venezuela. Con este incremento, el acumulado durante los últimos 12 meses alcanzó el 36,6 por ciento.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9 por ciento) y en Bienes (3,6 por ciento), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9 por ciento) y en Servicios (1,1 por ciento) hayan sido más acotadas que el Nivel General.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3 por ciento en septiembre y fue el de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones.

Las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3 por ciento) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3 por ciento) y Comunicación (0,1 por ciento).

Lectores: 450

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: