La historia viviente
La primera top ten argentina

Mary Terán de Weiss, la tenista exitosa ninguneada por peronista

Mary Terán de Weiss, tenista, primera top ten argentina y militante peronista.

Nacida en Rosario, hija del bufetero y cuidador de las canchas del Rowing Club de esa ciudad, Mary Terán de Weiss es una de las referentes del tenis argentino de la que poco se ha hablado.

Destacada en un deporte que era exclusivo de hombres, a Terán de Weiss también la menosprecian como una de las grandes del deporte nacional por otra razón: su militancia peronista.

En seis ocasiones fue la argentina mejor ubicada en el ránking mundial y fue la primera compatriota en llegar a ser top ten.

El golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón cambió la vida de Terán de Weiss, la tenista argentina perseguida, ocultada y olvidada. En ese momento se encontraba disputando el Abierto de Alemania Occidental y desde la conducción de la Revolución Fusiladora le confiscaron su departamento y su negocio de ropa deportiva, al tiempo que solicitaron a los organizadores del torneo que sea excluida por "adherir al régimen depuesto".

Durante algunos años, con el peronismo proscripto se exilió en España y logró seguir jugando a pesar de los pedidos de la Asociación Argentina de Tenis. La prensa nacional omitió sus triunfos. Antiperonismo puro.

En el 59 regresó al país bajo la presidencia de Arturo Frondizi, pero lo que le esperaba era la venganza del ambiente, que le negó la entrada a los clubes. River aceptó inscribirla en su equipo, pero el resto decidió no jugar contra River.

“Si a Evita no le perdonaban ser mujer, conmigo no iba a ser menos. Yo, además de peronista, era una mujer que había logrado destacarme mundialmente en un deporte que, acá, era exclusividad de una élite masculina y esas cosas en este país no se perdonan”, declaró en alguna ocasión la tenista.

Nadia Podoroska, furor por su actuación en Roland Garros y Paola Suárez, que en 2002 alcanzó el primer puesto del ránking ATP en dobles, desconocían su existencia. Solo la conocieron porque el estadio de Parque Roca lleva su nombre, pero el Gobierno de la Ciudad desde 2007 intentó ningunear. Jugó 1100 partidos en singles y dobles -mixto y femenino- y obtuvo 832 victorias y 28 títulos.

En su época venció a las mejores y a la vez era criticada por cómo vestía, por popularizar el tenis en la ciudad de Buenos Aires... por peronista.

Su vida acabó de manera trágica el 8 de diciembre de 1984. Se suicidó tirándose del séptimo piso de un edificio en Mar del Plata. Su sobrino, Alfredo Terán, declaró: “Estaba cansada de sufrir tantas injusticias. La llamaban por teléfono, la amenazaban, fue una lucha permanente”.

El homenaje tardó en llegar, pero en febrero de este año, el Rowing Club de Rosario organizó la primera edición de la Copa Mary Terán de Weiss, donde las tenistas jugaron con ropa blanca y raquetas de madera.

También, recolectaron útiles y libros para donar a la Escuela Provincial Nº 1254.

Lectores: 858

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: