Política
Nuevo capítulo

Se pudre la momia: el Consejo de la Magistratura le pide a la Corte rechazar el planteo de Bertuzzi, Bruglia y Castelli

El Condejo de la Magistratura emitió dos documentos desfavorables para los magistrados. (Dibujo: NOVA)

El Consejo de la Magistratura solicitó que la Corte Suprema de Justicia rechace los per saltum presentados por los jueces federales Germán Castelli, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

El Consejo de la Magistratura respondió a través de dos informes a la demanda presentada por los tres jueces y lo hizo dentro del plazo de 48 horas que le había dado el máximo tribunal cuando decidió dar tratamiento al per saltum.

Con la firma del presidente del Consejo, Alberto Lugones, el escrito presentado a la Corte recordó sus competencias fijadas por la Constitución y que en el caso de los tres jueces su intervención se limitó "a la mera emisión de una recomendación al Poder Ejecutivo" para que revise esos traslados.

El presidente del Consejo concluyó que "se extrae con claridad que la acción esgrimida por los accionantes intenta bloquear el ejercicio de facultades constitucionales privativas del Poder Ejecutivo", al tiempo que agregó: "Los recurrentes se han limitado a formular afirmaciones meramente dogmáticas sobre los agravios que, según su particular entender, podría ocasionarles la resolución 183/20, omitiendo indicar de modo preciso, en qué consistiría el supuesto gravamen al no haberse puesto en tela de juicio las garantías constitucionales de la inamovilidad y estabilidad en el cargo consagradas en el artículo 110 de la Constitución Nacional".

Asimismo, Lugones recordó que entre los diez jueces cuyos traslados el Consejo decidió aconsejar su revisión, "siete se presentaron ante la Comisión de Acuerdos del Senado" y que Bertuzzi, Bruglia y Castelli "decidieron no concurrir a la audiencia pública".

"En razón de ello, y atento a la mencionada incomparecencia, el Senado de la Nación procedió a rechazar los pliegos de esos tres jueces" concluyó el titular del Consejo de la Magistratura, y solicitó que se confirme la sentencia recurrida con costas para los peticionantes.

Lectores: 974

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: