Política
Coyuntura

La opinión de los ciudadanos: ¿Argentina se encamina a convertirse en Venezuela?

La mitad de los argentinos considera que el país va camino a convertirse en Venezuela.
Las preferencias ideológicas de los argentinos.
La gran mayoría de los argentinos está de acuerdo en terminar con la grieta.
Ante todo, los argentinos prefieren la democracia, con todas sus vicisitudes.
Los argentinos consideran que en el país somos prejuiciosos.
Sin embargo, la mayoría no se considera (tan) prejuicioso.

Luego de revelar que el desempleo, la inflación y la seguridad son las mayores preocupaciones de los argentinos, salió a la luz un nuevo informe sobre el clima de opinión de la firma Zuban Córdoba y Asociados, vinculado más a posicionamientos personales políticos.

Uno de los temas que gana el centro de la escena en nuestro país, es si estamos camino hacia una "venezualización" de la Argentina. Sobre esta cuestión, más del 50 por ciento de los encuestados consideró que estamos camino a convertirnos en la nación que gobierna Nicolás Maduro.

Por otro lado, 41,1 por ciento cree que la Argentina está "lejos" o "muy lejos" de que eso pase.

Por otro lado, la gran mayoría de los encuestados entiende que es necesario comenzar a superar la famosa "grieta" para solucionar los problemas de los argentinos y crecer como país. En esa línea, el 66 por de los entrevistados aseguró que se siente más representado por un político moderado que por un dirigente que fomente que se siga anchando la grieta.

Apenas un 17,2 por ciento se mostró en desacuerdo con esa afirmación y un porcentaje similar respondió que no sabía qué responder ante esa pregunta.

En otra cuestión que los encuestados se volcaron mayoritariamente hacia una opción, fue a la preferencia de la democracia ante cualquier otra forma de Gobierno. El 75 por ciento de quienes respondieron lo hicieron por esa premisa, mientras que un minoritario 15,2 por ciento manifestó que en algunas circunstancias puede ser preferible un gobierno autoritario.

Peronismo, macrismo y anti

Del total de encuestados, las preferencias ideológicas se volcaron hacia algunos sectores que fueron los más votados en las elecciones del último año, pero también se mostró una tendencia a la oposición en sí.

En ese sentido, 21,7 por ciento aseguró sentirse identificado con una ideología peronista. En contrapartida, 7,4 por ciento se consideró antiperonista. 11,3 por ciento expresó su preferencia por el kirchnerismo mientras que el antikirchnerismo como ideología fue elegido por el 20 por ciento de los encuestados.

El macrismo, por su parte, fue elegido por el 7,1 por ciento de los entrevistados, mientras que el antimacrismo ascendió al 4,0 de quienes respondieron.Un 10,7 por ciento se inclinó por otras tendencias ideológicas y 17,8 por ciento optó por el clásico "no sabe, no contesta".

Prejuicios

Por último, el informe de la consultora dedicó un apartado especial a la cuestión de los prejuicios en los argentinos.

En ese sentido, los encuestados aseguraron que creen en su mayoría que somos "muy prejuiciosos" (48,9 por ciento) o "algo prejuiciosos" (37,4 por ciento).

Solo un 2,5 por ciento de quienes fueron entrevistados consideró que los argentinos no son "nada prejuiciosos", mientras que otro 5,7 por ciento eligió la opción "poco prejuiciosos".

Sin embargo, en una repregunta en la que debían responder cómo se consideraban a sí mismos. 17,6 por ciento se consideró "nada prejuicioso", 37,4 por ciento "poco prejuicioso", 32,1 por ciento "algo prejuicioso" y solo el 9,8 por ciento reconoció ser "muy prejuicioso".

Lectores: 1265

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: