Un nuevo dibujo en el cuadro nefasto de Cambiemos: ahora buscan renegociar la deuda bajo legislación argentina

En el marco del plan anticrisis que, sin utilizar ese nombre, está aplicando el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, se presentó en el Congreso Nacional un proyecto que busca facilitar la negociación de la deuda bajo legislación argentina, y que podría aplicar la próxima gestión.
Bajo la figura de "Acción Colectiva", el Gobierno busca equiparar a los tenedores de bonos bajo legislación nacional con aquellos que están sometidos a otras jurisdicciones, y que suman alrededor de 32 mil millones de dólares.
La deuda habría sido por el déficit fiscal, no por la fuga.
— Turco Asis (@TurcoAsis) September 17, 2019
No cambió nada. Enorme pérdida de tiempo escuchar a Lacunza. 🤷♂️ #CumpleElDestapeRadio
La modificación que busca alcanzar Lacunza establece que si un 66 por ciento de los bonistas aceptan las condiciones de una renegociación, hoy llamada "reperfilamiento", el resto de los tenedores deberá aceptar la oferta de forma compulsiva y sin derecho a reclamo.
Con esta normativa, el Gobierno busca llevar tranquilidad a los mercados y disponer de herramientas para enfrentar la crisis dilatando los vencimientos, aunque sin quitas, como ya había advertido el ministro cuando anunció el reperfilamiento con la deuda pública internacional.
Lo llamativo es que la administración de Mauricio Macri quiere imponer una regulación idéntica a la que estaba vigente a nivel global cuando el gobierno anterior avanzó con la reestructuración de la deuda, que fue aceptada por más del 70 por ciento de los bonistas, a pesar de lo cual los fondos buitre accionaron en la Justicia.
Vale decir que el Ejecutivo quiere una normativa igual a la que no defendió cuando comenzó su mandato y que le costó a la Argentina miles de millones de dólares.