Panorama Político Bonaerense
Se acercan las elecciones...

Vidal quiere arrollar a la oposición con la obra pública

La campaña bonaerense en pleno desarrollo tendrá del lado del oficialismo una fuerte impronta en la obra pública y el combate contra las mafias. (Dibujo: NOVA)

Por Maxi Pérez (@perezmaxi), corresponsal de NOVA en Casa de Gobierno y Legislatura bonaerense.

La campaña bonaerense en pleno desarrollo tendrá del lado del oficialismo una fuerte impronta en la obra pública y el combate contra las mafias, por lo que se espera que antes de la veda sobre los actos de gobierno se multipliquen las inauguraciones, anuncios y presentaciones conjuntas entre el presidente Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y posiblemente Horacio Rodríguez Larreta, hasta ahora el único que tiene garantizada su reelección.

Las otras dos patas para sostener la candidatura de Vidal que ensaya el oficialismo tienen que ver con la nueva modalidad de audios "casuales" que se viralizan en las redes sociales y de una fuerte dirección del ejercito de trolls, que actuando de forma coordinada con candidatos y funcionarios buscarán además embarrar la cancha para la oposición.

No importa la magnitud, la importancia y ni siquiera la calidad de la obra que pueda exhibirse, lo que se busca es forzar el contraste con el gobierno anterior y remarcar que los trabajos se proyectan, se licitan y se terminan, sin importar cuanto tuvo que ver realmente esta gestión provincial sobre todo en la primera parte de ese proceso.

Además, el equipo de campaña que conduce Federico Salvai hasta tiene preparada la vacuna para las críticas a esta estrategia y a cada mención de que "fueron solo 8 kilómetros de ruta", el interlocutor deberá resaltar que "si fueron 8 kilómetros que, si se hicieron, no como durante la gestión del gobierno anterior".

También, esperan que la potencia de las obras que, si se hicieron, sea suficiente incluso para anular las críticas por las que faltan, como por ejemplo las de mantenimiento en las escuelas, que mantienen a miles de alumnos en aulas sin calefacción, lo que amenaza con ser una piedra en el zapato para la gestión si no cambian las bajas temperaturas.

En esos casos en los que el contraste se instale entre lo urgente y lo importante, la respuesta del gobierno en campaña será la que viene sosteniendo la gobernadora, remarcando que es momento de hacer los cambios estructurales para que las mejoras duren y se proyecten para el futuro.

Borrando candidatos también en la provincia

Con números que no cierran a nivel bonaerense, el oficialismo necesita concentrar todo el voto anti K en la figura de la gobernadora y no se puede permitir que haya fugas ni por el centro ni por derecha, y por eso fueron tantos los intentos para impedir las candidaturas provinciales del Frente que lleva como presidente a José Luis Espert.

Es que el “Lilito” Guillermo Castello podría arrastrar un puñado de votos que serían vitales para bloquear el triunfo de Axel Kicillof que hoy vaticinan las encuestas, de la misma manera que podría hacerlo Eduardo Bucca con una propuesta más de centro ligada a Roberto Lavagna, ahora que ya fijó los limites dentro del peronismo no K, sin progresistas y prácticamente sin radicales.

Pero no se trata de borrar solo a los candidatos de las terceras y cuartas fuerzas, sino que en la estrategia del gobierno bonaerense existen también la posibilidad de “ningunear” hasta sacar a la cancha a los candidatos propios y utilizar de arriba hacia abajo un corte de boleta “acordado” con jefes comunales del peronismo en desmedro de los candidatos de Juntos por el Cambio.

La relación simbiótica les permitirá a algunos intendentes, hoy enrolados en el Frente de Todos casi como rehenes de la relación de fuerzas de su distrito, exhibir una potencia electoral superior a la de sus candidatos a nivel provincial y nacional, y a Vidal acercarse al nuevo record de corte de boleta que necesita para garantizar su reelección.

Son realmente muy pocos los distritos que no gobierna Cambiemos en lo que el ejecutivo bonaerense no hubiera tanteado esta posibilidad, que solo puede ser desarrollada de forma masiva con el manejo del aparato del estado a nivel local, además de que es casi una tradición de los intendentes del PJ intentar sumar algún punto más repartiendo su boleta con la de candidatos provinciales y nacionales de otros espacios.

Casual Day

La nueva tendencia en materia de propaganda electoral para el oficialismo con los audios “casuales” que sorpresivamente se viralizan y pretenden mostrar el posicionamiento de personas comunes aunque con algún tipo de relevancia para el tema sobre el cual están hablando.

Así, por ejemplo, el presidente Macri difundió en sus propias redes el relato de un “vecino” que relata las virtudes del Paseo del Bajo en un lenguaje sencillo y carente de terminología política y ahora se conoció otro audio, pero del Alberto Arizu, titular de la bodega Luigi Bosca, muy elogioso con Vidal.

En este audio, el empresario relata sus sensaciones en un encuentro de la fundación Mediterráneo y sobre todo el impacto positivo que le causa “esta chica”, como se refiera a la gobernadora de la provincia de quien dice además que no tiene dudas que va a votar.

La maniobra es más que evidente para los analistas políticos y especialistas en comunicación, pero apenas levanta sospechas en el resto, no por ignorancia sino porque se trata de herramientas efímeras, que impactan por repetición de contenidos, pero nunca de continente, ya que cada audio será único y con una estructura totalmente casual.

Completa este cuadro la filtración del nuevo “manual” para realizar ciber ataques que se distribuyó entre dirigentes del PRO, con el objetivo de direccionar y organizar los objetivos y ataques a través de las redes sociales, con un dato no menor, que es que la UCR nuevamente quedó afuera porque las instrucciones solo les llegaron a referentes del macrismo puro y de la Coalición Cívica. Parece que en el gobierno no confía en los radicales ni para mandar un tuit.

Lectores: 220

Envianos tu comentario