El Político Enmascarado
Exclusivo de NOVA

Los análisis del Político Enmascarado: Hoy, la elección nacional y el desafío de Kicillof

El Político Enmascarado, asiduo colaborador de NOVA. (Dibujo: Fernando Rocchia)

El Político Enmascarado es un hombre oriundo del interior del pais, afincado un poco en Buenos Aires y otro poco en La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior. Se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo” con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en el período 73/76, siendo un novel militante.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

-¿Cómo evalúa el escenario nacional, Enmascarado? Parece que Juntos por el Cambio repunta en las encuestas…

-Existe una leve mejoría del oficialismo, sobre todo y siempre según lo que dicen las encuestas de la última semana, en la imagen positiva del presidente Mauricio Macri. Pero aclarar: no está para tirar manteca al techo. En los comandos de campaña hay un optimismo que si bien no es desmesurado, les permite a los “amarillos” encarar la campaña con más expectativas…

-Eso me han dicho algunos dirigentes del PRO, que sin embargo no descartan que la fórmula FF les haga fuerza, sobre todo en primera vuelta…

-En el pan peronismo se diluyó el efecto que podríamos llamar esperanzador después de la ya lejana inclusión de Alberto como candidato a presidente y el “gesto de humildad” de Cristina Fernández. Ahora la apuesta del ex jefe de Gabinete es cómo captar los votos que le faltan para perforar cómodo los 40 puntos, y acá aparece un problema…

-¿Cuál es el problema, Enmascarado?

-El problema es que al parecer los supuestos 7 u 8 puntos que tenía Sergio Massa para “aportar”, se están licuando a ritmos acelerados después de que pasó el golpe de efecto inicial. Y ahora están en 3 o 4, pero el voto duro cristinista difícilmente sea mayor que 35, entonces si a estos números –siempre relativos a tanta distancia de las primarias-, les sumás los cortocircuitos internos que comenzaron a darse después de la novela de “heridos” y “bendecidos”, los ánimos no son los mejores.

-Entiendo, y el factor económico, ¿Cómo juega?

Eso es precisamente lo que a Macri le está dando aire: aún a costa de endeudarnos hasta las muelas y de rifar la autonomía en materia económica, logró que la inflación vaya disminuyendo y que el dólar se planche y hasta se desinfle, además del congelamiento de tarifas, medida sacada de los manuales del populismo al que tuvieron que echar mano a fuerza de estar al borde del precipicio. Este proceso, sino pasa una catástrofe –léase que las PASO le den una ventaja sustantiva sobre Macri a los Fernández-, podría tener continuidad hasta octubre o noviembre inclusive. Dicho esto, es evidente que esto se logró a raíz de enfriar, por no decir, congelar, la economía y paralizar el consumo, lo que, sumado al dólar estable y la nula emisión monetaria, la cosa en apariencia marche bien.

-Siempre dando en la tecla, Enmascarado, pasemos a la Provincia, “la madre de todas las batallas”

-Varias cosas: es conocido en círculos de microclima político que la apuesta del kirchnerismo es ganarla a toda costa para catapultar un candidato presidencial para el 2023, cuando el liderazgo de CFK ya se haya convertido en un factor simbólico. En ese tren, Axel Kicillof tiene desafíos internos y externos.

-Imagino que los externos son la ratificación del voto propio y la conquista de votos que podrían ser del peronismo del centro y de sectores de la sociedad desencantados. Pero ¿los internos?

-Tal cual, no te olvides que en Buenos Aires tenés el 38 % del padrón., y si lográs esmerilarla a María Eugenia Vidal –empresa difícil si las hay-, la cosa puede andar, pero no hay nada garantizado, porque lo que te expliqué arriba en función de Macri es determinante, porque ya no está empujando para abajo la intención de voto de Vidal, que hace unos dos meses perdía casi diez puntos por el efecto arrastre negativo. Volviendo al frente interno, muchos intendentes quedaron heridos porque la Cámpora se quedó con mucho en las listas dejándoles pocos lugares a los “minigobernadores”, como dice “El Turco” Asís. Y si bien Axel Kicillof no es un camporista puro, como muchos lo describen, se sabe que la percepción social lo tiene identificado con el armado de “los soldados del Pingüino”, y eso en un punto lo perjudica. Lo que pasó con Martín Insaurralde y sus pancartas en Lomas ignorando al candidato a gobernador y a la misma Verónica Magario es un síntoma de lo difícil que le va a ser encarar la campaña bonaerense con tantos resquemores internos. Igualmente ahora “el Ruso” está preparando una especie de cumbre de intendentes peronistas y ahí va a haber un termómetro de cómo viene la cosa, el humor de “los muchachos” digamos..

-Enmascarado, y cómo anda la cosa en La Plata, usted que es de ahí y siempre la sabe lunga…

-Ahí en el frente “Todos” la cosa viene muy movida. Se sabe que las chances reales son para la diputada camporista Florencia Saintout y para Victoria Tolosa Paz, y estaría mejor en el territorio la ex decana de Periodismo. Tiene más armado, como se dice. Y no te olvides que hay otro que puede empujar porque tiene a favor el aparato del PJ local, que es Guillermo Escudero.

Lo de Tolosa Paz es por capítulos, Yo te conté que se rodeó de personajes nefastos de las calles platenses. Tipos sombríos, y además, armó una lista de concejales con lo que pudo. Lo metió a Guillermo Cara como cabeza de lista del Concejo y ante la falta de cuadros propios tuvo que “importar” de la sexta sección una precandidata para el primer cupo femenino. Es Alejandra Wagner, que aunque hace tiempo que patea las diagonales, es sabido que es oriunda de Coronel Suárez. Eso no fue bien visto por algunos en su espacio y sumado a lo que te he contado en el diálogo anterior, le estaría complicando las cosas…

-Hasta pronto, Enmascarado..

-Hasta pronto, me voy rajando a NOVA antes que me rete mi jefe, don Mario Casalongue

Lectores: 287

Envianos tu comentario