Judiciales y Policiales
Por contrabando y asociación ilícita

Buenos muchachos: condenaron a doce ex funcionarios de la AFIP por la "Mafia de los contenedores"

La "Mafia de los contenedores" movió productos de manera ilegal por 1.600 millones de pesos para evitar pagar 653 millones de pesos en impuestos al Estado.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 condenó a dos jefes aduaneros y a otros diez empleados de la AFIP por conformar una asociación ilícita para contrabandear productos de lujo como si fueran bienes familiares para pasarlos por la Aduana.

La pena más alta fue para el ex agente Héctor Daniel López, que recibió cinco años de cárcel; pero también fueron condenados a cuatro años de prisión los ex directivos de la Aduana Eduardo Bernardi y Edgardo Paolucci. El resto de los empleados del organismo cumplirán penas de entre dos y cinco años de cárcel.

La "Mafia de los contenedores" era liderada por Paolucci y Bernardi, y movió productos de manera ilegal por 1.600 millones de pesos para evitar pagar 653 millones de pesos en impuestos al Estado.

La AFIP-Aduana consideró adecuadas las penas solicitadas por el representante del Ministerio Público Fiscal y pedirá la aplicación de una multa de cuatro a 20 veces el valor en plaza de la mercadería objeto de la denuncia.

La investigación comenzó en 2016 por una denuncia del por entonces titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Los acusados pidieron un juicio abreviado porque, a cambio de aceptar su culpabilidad y no hacer uso de las instancias de apelación, el tribunal les redujo la condena.

Lectores: 515

Envianos tu comentario