Política
Alarmante

El antisemitismo crece en Internet ante las ineficientes políticas públicas de Avruj

"Todos sabemos que el antisemitismo no ha cedido", admitió Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación. (Foto: NOVA)

El Observatorio Web realizó este viernes la presentación de su informe sobre antisemitismo en internet, que analizó expresiones publicadas entre 2015 y 2018 en plataformas como Google, Youtube, Twitter y comentarios de lectores en los diarios Clarín, Infobae y La Nación.

Entre los datos más destacados se puede ver la valoración positiva de los usuarios a los videos de Youtube con contenido antisemita. De cada cinco comentarios sobre este tipo de material, cuatro son positivos y uno negativo. La banalización y negación del Holocausto son los tópicos más recurrentes.

En cuanto a Twitter, el informe especifica que el contenido antisemita está mayormente ligado a las palabras “judío” y “Holocausto”. Se observa en la plataforma un paulatino crecimiento del contenido antisemita durante los últimos cuatro años. Por su parte, empresas como Google y Facebook dieron de baja cientos de páginas y videos mediante herramientas automáticas y denuncias.

En los principales portales de noticias se analizaron los artículos que tenían algún tipo de relación con la comunidad judía. Durante 2018, uno de cada cuatro comentarios en este tipo de noticias tenía contenido antisemita, manteniendo la tendencia de los dos años anteriores. Cuando una institución o dirigente de la comunidad judía es protagonista de una noticia, los comentarios negativos se incrementan hasta un 50 por ciento.

“Todos sabemos que el antisemitismo no ha cedido. Sabemos que hay alertas importantes en el mundo y preocupación sobre los alcances que pueden tener sus nuevas conductas”, expresó Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, en una entrevista con NOVA.

En este sentido, el funcionario remarcó que “necesitamos herramientas que monitoreen, cuiden y alerten a los gobiernos y a la sociedad sobre cómo construir barreras para que esto no suceda”, ya que “la Argentina está inserta en el mundo”. “El Estado cumple un rol muy importante con la aplicación de políticas públicas, que tienen que ver con la educación, la visibilización de los problemas, generar conciencia en trabajar en una cultura cívica de Derechos Humanos y obviamente en denunciar”, agregó.

Lectores: 904

Envianos tu comentario