Política
De los trolls no dijo nada

Marcos Peña y el cambio de estrategia: "Spamear no sirve. Necesitás construir redes de vínculos por WhatsApp"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó a sus militantes cómo deberán hacer la campaña mediante las redes. (Dibujo: NOVA)

Por Alberto Lettieri, especial para NOVA

Marcos Peña destinó su intervención en el lanzamiento formal de Juntos por el Cambio en Parque Norte para comunicar los nuevos tips sobre los que se centrará la actual campaña. Recomendó no spamear sino utilizar inteligentemente WhatsApp, expuso la tipología de los “tres votantes” y diferenció entre quienes conviene “gastar energías” y a quienes se debe desestimar.

Diferenciándose del pasado, cuando se imponían determinadas consignas y se las difundía de manera centralizada, el Jefe de Campaña y de Gabinete alentó a que "Todos produzcamos y distribuyamos contenido”. Para esto estimuló a "construir redes de vínculos" y a "no spamear" ya que "no sirve".

La nueva consigna permite, además, aprovechar el hecho de que todos forman parte de diversos grupos de WhatsApp simultáneos. La nueva campaña pretende ser “colaborativa” y no estará marcada por la “consistencia”.

"No sirve spamear, lo que necesitás es construir redes de vínculos, en temas, territorios y segmentos que nos permita generar un ida y vuelta y no pensar WhatsApp como una herramienta, sino como una cultura. La misma cultura que cada uno de nosotros tiene para vincularse con 20 grupos al mismo tiempo", aseguró.

La participación simultánea en distintos grupos "permite diseñar una campaña muy basada en lo colaborativo, en la conversación, mucho menos enfocada en la consistencia. No pedimos que todos digan lo mismo -subrayó-, no queremos que todos digan lo mismo".

Si bien deberá partirse de la premisa de que "todos defiendan, banquen y sostengan al candidato a Presidente, todos los candidatos y a Juntos por el Cambio", alentó a que cada uno lo haga "desde su perspectiva, identidad, territorio, en los temas en que se especialista". Así: "Vamos a llegar a más gente, construir más capitalidad y contenido más relevante".

La estrategia de Marcos Peña consiste en difundir mensajes de WhatsApp por grupos segmentados del electorado, para después viralizarlos por medio de los 100 mil "defensores del cambio" reclutados hasta el presente, a través de las bases de datos construidas con información obtenida de las plataformas de organismos públicos como, por ejemplo, la ANSES.

El Jefe de Campaña de Juntos por el Cambio definió tres tipos de votantes, y recomendó identificar y centrar la atención en uno de ellos: quienes tienen "el dilema de a quién votar".

"Vemos un escenario de polarización que seguramente acelere discusión. Hay tres votantes. Están los convencidos de votarnos y de defender cambio y debemos convocarlos y organizarlos. Están los que profesan la fe kirchnerista, no hay que gastar energías ahí, no hay que enojarse, es parte de la pluralidad. Y hay gente con el dilema de a quién votar, que está más cerca nuestro porque muchas veces nos han votado, pero dificultades económicas los han alejado y hecho dudar de si es posible el cambio, y lo debemos comprender y entablar un diálogo basado en la convicción y la idea de que está en juego la libertad", sentenció.

Lectores: 685

Envianos tu comentario