Política
Exclusivo de NOVA

Fernando "Chizito" Espinoza: un historial con muchos puntos que rozan lo oscuro

  • Las presentaciones de Fernando Asencio ante el Tribunal de Cuentas de La Matanza, por los fondos que supuestamente se usaron para las campañas de Fernando Espinoza. (Foto: NOVA)
    Foto 1 de 9
  • La rendición de cuentas del año 2015 del municipio de La Matanza, donde existieron varios interrogantes. (Foto: NOVA)
    Foto 2 de 9
  • La flota de automotores de la mujer de Fernando Espinoza, Nancy Myrian Mare. (Foto: NOVA)
    Foto 3 de 9
  • Nancy Myrian Mare y su situación ante la AFIP. (Foto: NOVA)
    Foto 4 de 9
  • Las deudas de la mujer de Fernando Espinoza con ARBA. (Foto: NOVA)
    Foto 5 de 9
  • Nancy Myrian Mare es morosa por una deuda con Telefónica. (Foto: NOVA)
    Foto 6 de 9
  • Mariano West junto a Fernando Espinoza, una decisión que generó un conflicto con Verónica Magario. (Foto: NOVA)
    Foto 7 de 9
  • El contador y responsable de la Secretaría de Hacienda, Daniel Vicente Nigro, durante la gestión de Espinoza en La Matanza. (Foto: NOVA)
    Foto 8 de 9
  • Raúl Magario, padre de la intendenta y presidente del proyecto Care, el cual recibió muchas críticas de los vecinos. (Foto: NOVA)
    Foto 9 de 9

El actual diputado nacional, Fernando Espinoza, y referente del peronismo bonaerense, viene con la cola sucia desde su gestión al frente de La Matanza, distrito donde generó demasiados ingresos, pero que supuestamente no fueron destinados a obras concretas, sino al gerenciamiento de sus campañas, tal como manifestaron funcionarios del municipio.

Como lo venimos mencionando, el prontuario del legislador no es de los más transparentes que pueden existir, al contrario, lleva muchos puntos oscuros y con interrogantes. NOVA te llevará a algunos de ellos.

Tal para cual

La esposa de Fernando Espinoza, Nancy Myrian Mare, no tiene empleo, pero tiene una importante flota de automotores a su nombre compuesta por: una Ford Ranger, una Ford Eco Sport, una Volkswagen Amarok y un Peugeot 208, llegando a una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Ella es monotributista, inscripta en la categoría de Astrología y Espiritismo en conjunto con toda esa rama. A su vez, tiene una deuda importante con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) categoría 2, que va de los 4 mil a los 10 mil pesos.

Cuenta con la Obra Social de la Construcción, pero es morosa con la empresa Telefónica por no pagar la deuda y fue informada al Veraz.

Recuerdos oscuros

Cabe recordar que, en el año 2016, el vicepresidente del Concejo Deliberante de La Matanza, Fernando Asencio del Frente Renovador denunció desvíos millonarios del presupuesto del municipio para la campaña de Fernando Espinoza, quien fuera precandidato a vicegobernador de Buenos Aires junto a Julián Domínguez.

En aquella documentación presentada, indicó que "el presupuesto general de La Matanza en 2015 era 3200 millones y se gastaron 6500". A partir de allí, "le dijimos a Roberto Feletti, ministro de Hacienda del municipio y ex diputado nacional, que teníamos dudas sobre 143 gastos puntuales que sumaban 2800 millones de pesos en obras. No respondieron nada, fuimos a la sesión y perdimos 13 a 11 por eso no me quedó más alternativa que ir al tribunal de cuentas".

En ese mismo sentido, el edil comentó que no tiene dudas de que "esos 2800 palos fueron para la campaña de Espinoza", denunciando además que sufrió amenazas, puntualmente con un hecho que protagonizó su mujer en Haedo.

Denuncias

El ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, denunció que Cinthia Acuña, la secretaria privada del concejal de La Matanza, Fernando Asencio, fue secuestrada y golpeada por cuatro personas para exigirle que su jefe "se deje de joder". Todo esto, está relacionado a las presentaciones en el recinto en contra de Espinoza.

Cruces con Magario

Por su parte, en los inicios de la gestión de Verónica Magario al frente del municipio, Espinoza tuvo un cortocircuito con la intendenta por el tema de la administración de los recursos y la inclusión de Mariano West de Moreno al Team Chizitero.

Todo se inició con el robo a un edificio de San Justo, que se trató de un “golpe comando” a una oficina del 7° piso de una torre ubicada en Villegas al 2250, donde funcionaba una “municipalidad paralela”, a cargo de José Lino Dattoli, conocido como Joselino, quien es apuntado como un “recaudador” a la par del municipio y que en su momento trabajaba para Raúl Magario y después se habría sumado a las filas de Espinoza, ya con Magario en el poder.

¿Mal administrador o buen gerenciador de campaña?

Durante la gestión de Fernando Espinoza, el contador y responsable de la Secretaría de Hacienda, Daniel Vicente Nigro, observó diversas maniobras que no iban por las de la ley, y debió renunciar a su cargo.

Es este sentido, según manifestó un funcionario municipal: “Nos venía plata fresca de Nación todo el tiempo para obras, pero esa plata se ingresaba como rentas generales y se gastaba a granel, después venía más plata que se utilizaba para hacer la obra anterior. Es decir, gastábamos por adelantado y después se solucionaba porque venían más fondos”.

Con esa práctica, los expedientes que estaban guardados en una caja fuerte dentro de la oficina de Nigro, se habría demostrado la cantidad de dinero que se destinó para las obras y con un excesivo número de gastos, ya que habría sido derivado una gran suma a las campañas de Espinoza.

Un proyecto prometedor a medias

Hace algunos años surgió una idea llamada Care, pero que, al parecer, no solo estaba en duda desde su concepción, sino que, además, el galpón necesitó muchísimo dinero para su construcción.

El presidente de Care, Raúl Magario, padre de la actual intendenta matancera, según ventiló un programa televisivo, nunca mostró los 6 container donde estaría embalada la costosa maquinaria para su funcionamiento. Todo muy turbio.

De esta manera, se puede vislumbrar que todo aquello en donde Espinoza estuvo al frente, cerca o se lo relacionó, o es sospechoso o está sumamente en falta. Nada para envidiar, al contrario, para no imitar nunca jamás.

Lectores: 985

Envianos tu comentario