Información General
Solicitaron un "juicio sumario"

Se realizó la primera audiencia del juicio por la expropiación de YPF en los EEUU

La Jueza instó a las partes a argumentar sobre la posibilidad de realización del juicio en la Argentina.

Por Alberto Lettieri, especial para NOVA

El pasado martes se llevó a cabo en Nueva York la primera audiencia del juicio por la expropiación de YPF. El encuentro tuvo momentos de tensión, aunque en términos bastante respetuosos.

La Jueza Loretta Preska se reunió con los abogados del Estado argentino y de YPF –con los respectivos bufetes que los representan– y los de Buford Capital, un estudio londinense especializado en comprar juicios importantes a escala internacional, por lo que algunos lo definen como un “fondo buitre”, para resolver una demanda que podría llegar a significar una erogación de 3000 millones de dólares.

Pese al apuro de la parte demandante, el reclamo lateral sobre la jurisdicción de la causa, cuestión que lleva varios años y que la Corte Suprema de los EEUU decidió finalmente no analizar, se convirtió en el eje la audiencia.

En efecto, tras la presentación de las argumentaciones sintéticas de las partes, los abogados de Buford Capital solicitaron la realización de un “juicio sumario”, en atención a la extensa demora que registra el tratamiento de la causa.

Sin embargo, la Jueza instó a las partes a argumentar sobre la posibilidad de realización del juicio en la Argentina, apelando a la figura del forum non conveniens, que reconoce la competencia de la jueza, pero la habilita a definir si, en las condiciones existentes, es la más adecuada para llevarlo adelante.

Tanto el Estado Nacional como YPF prefieren que la causa se desarrolle en la Argentina, ya que –según informa Infobae- “buena parte de los vericuetos de la expropiación, la inversión local y cuestiones estatutarias se basan en la ley local, es mejor que lo trate un juez argentino. (…) También afirman que hay testigos directos que están imposibilitados de viajar a EEUU, en alusión clara a Julio De Vido, hoy preso en el penal de Marcos Paz. El ex superministro del kirchnerismo fue el interventor de YPF durante la expropiación”.

Consultada al respecto Alessandra Minnicelli, esposa de De Vido, asoció el planteo de las partes argentinas y el reporte de Infobae con la “persecución política” sobre su marido que viene denunciando desde hace tiempo. “El equipo que condujo Julio De Vido –puntualizó-, ni acordó ni pagó nada a Repsol. Sólo tomó posesión de la Empresa ante la Expropiación por LEY y fue interventor transitorio durante 60 días”.

“Basta de inventos, cuentos, estigmatizaciones y fábulas”, concluyó. “Revisen los documentos y la información oficial para comunicar y hacer planteos legales”.

Tal como se advierte, se trata de un nuevo juicio al Estado Argentino por una suma multimillonaria, cuya etapa resolutiva se desarrollará en medio de una competencia electoral en nuestro país y en la que, seguramente, habrá de adquirir un papel protagónico tanto en el tratamiento de los medios como en los debates presidenciales.

Lectores: 585

Envianos tu comentario