Economía y PyMES
En clave electoral

Un manotazo de ahogado: el Gobierno empieza a analizar las obras del presupuesto 2020

Las diferentes áreas del gobierno presentaron mas de 6 mil iniciativas que ahora deberán ser evaluadas en el Palacio de Hacienda, de Nicolás Dujovne. (Dibujo: NOVA)

Para intentar revertir la imagen de fracaso del modelo económico que está instalada incluso en ámbitos amigables con el gobierno nacional, las diferentes áreas de la gestión de Mauricio Macri comenzaron a delinear las bases del proyecto de presupuesto para el año que viene, y ya se adelantó que priorizará la inversión en transporte, agua y cloacas.

Si bien el cálculo de gastos e ingresos del Estado nacional se presentará en el Congreso recién a mediados de septiembre, en el oficialismo buscan darle un giro de campaña a las iniciativas de inversión que se proyectan para el año que viene, para además imponerse como "garantía" de realización de esas obras.

Según se supo, las diferentes áreas presentaron más de 6 mil propuestas para ser incluidas en el presupuesto 2020, y ahora el equipo económico deberá establecer las condiciones y determinar en torno a las prioridades, cuáles son los que obtendrán financiamiento y cuáles se quedarán en el camino.

Según trascendió, del total de las partidas que se destinarán a inversiones en obras, un 30 por ciento corresponde a mejoras en el área de Transporte, fundamentalmente trabajos viales y ferroviarios, en tanto que el rubro Agua Potable y Saneamiento se quedará con el 14 por ciento, y a Vivienda y Urbanismo le tocarán 12 puntos del presupuesto.

Pero, además, el documento que mostró el avance de las iniciativas, indica que se "se priorizarán las inversiones que impliquen la conclusión de obras en ejecución" y aquellas "que contribuyan a mejorar el desarrollo humano, a ampliar la conectividad física y digital y la competitividad de la economía".

El paper que elaboró el Ministerio de Hacienda se refiere también al fracaso del modelo de financiamiento a través de la Participación Público Privada (PPP), pero advierte que se debió a "un contexto financiero más adverso", por lo que el sistema podría reactivarse si mejoran las condiciones financieras.

En materia política, el Ejecutivo quiere ligar la garantía de realización de las obras a la permanencia del presidente Macri en el sillón de Rivadavia y utilizar ese elemento de forma indirecta en la campaña electoral.

Lectores: 914

Envianos tu comentario