Política
Lo que quedó de su gestión

Tras la muerte de De la Rúa, recuerdan los asesinatos ocurridos en 2000 y 2001: "Quedó impune como responsable político"

"De la Rúa, otro que murió impune", expresó María del Carmen Verdú, reconocida abogada, integrante de CORREPI.

El ex presidente Fernando De la Rúa, recientemente fallecido, eligió durante los años 2000 y 2001 sobreactuar el orden, como antes había elegido instalar el estado de sitio y la suspensión de libertades individuales como toda respuesta a la protesta de los sectores populares y las clases medias urbanas.

Ello le hizo llevar varias muertes en su espalda y este martes lo recordó María del Carmen Verdú, reconocida abogada, integrante de CORREPI. En su Facebook escribió: “#DeLaRúa Otro que murió impune: 483 muertes por gatillo fácil y en lugares de detención. 42 asesinadxs en la represión a la protesta social: Mauro Ojeda y Francisco Escobar en 1999; Aníbal Verón, Barrios, Santillán y otros en 2000/2001 y 39 el 19/20 de diciembre 2001. No perdonamos”.

En una entrevista con NOVA, la militante habló de su publicación y expresó que “los casos fueron paradigmáticos y en manifestaciones populares muchos de ellos”, aunque aclaró: “Si comparamos esos dos años con el mismo período del gobierno de Cambiemos, (el presidente Mauricio) Macri le pasa el trapo”.

“Sistemáticamente en los pocos casos en que logramos llegar a juicio y a condena se trató de los responsables materiales, la única excepción en el 19 y 20 de diciembre en donde se logró llegar hasta el jefe de Policía, Rubén Santos, y el ex secretario de Seguridad (Enrique) Matov, pero quedaron impunes las principales responsables políticos, como el caso de De La Rúa, equivalente a la situación de (el ex presidente Eduardo) Duhalde con el asesinato de Darío (Santillán) y Maxi (Kosteki) como así los sucesivos gobiernos en relación a sus respectivos muertos. Siempre el responsable político sale indemne”, sentenció la dirigente.

Lectores: 1113

Envianos tu comentario