Política
Un mes y monedas para las PASO

Hay sospechas por la transmisión de los datos electorales y desde el PJ acusan: "Podría estar viciado"

El sistema electrónico de transmisión de los datos electorales, en el ojo de la tormenta. (Dibujo: NOVA)

A falta de tan poco para las elecciones primarias, que serán el próximo 11 de agosto, crece la incertidumbre por el sistema electoral electrónico, incluso hasta en el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello admite que podría fallar.

Recordemos que el Gobierno nacional contrató un sistema de transmisión electrónica de los datos que arrojen el escrutinio provisorio. Esto genera dudas porque el simulacro del mismo ya trajo problemas: “La verdad está en el escrutinio definitivo”, recalcó Di Lello.

En esta línea, desde la oposición miran con recelo esta novedad. El propio presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, tuvo durísimas acusaciones: “Tenemos fundadas sospechas para afirmar que el proceso electoral podría estar viciado de nulidad”, dijo el sanjuanino.

No obstante, el fiscal electoral puso paños fríos en este sentido y aseguró tajantemente que “no hay posibilidad de fraude” y que “no hay motivos para dudar sobre la transparencia de las elecciones”. Pero sí podría haber fallas en el sistema.

“Nuestro sistema tiene una apariencia de cuestión vetusta, pero eso mismo lo hace muy seguro respecto al resultado y a la imposibilidad del fraude”, agregó Di Lello. Y en caso de dudas, “la verdad está en el escrutinio definitivo y se pueden abrir las urnas”.

Por último, el fiscal opinó: “No estuve en el simulacro, es un tema técnico. Por ahí fue apresurado ponerlo en práctica y se está viendo la prueba y el ajuste”. Y concluyó: “Si algo sucediera, no alteraría el resultado final”.

Lectores: 1563

Envianos tu comentario