Panorama Político Nacional
Elecciones 2019

Les salió el tiro por la culata

El ego del presidente Mauricio Macri lo complica para las elecciones. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

A días del cierre de listas para las elecciones de este año, el panorama de los candidatos todavía es borroso. Lo único que es seguro es la resistencia dentro de Cambiemos por parte del PRO para que el radicalismo obtenga puestos de relevancia dentro del gobierno en caso de que el oficialismo se lleve la victoria en octubre.

Días atrás, la UCR se presentó en la Casa Rosada para dar un cambio a esta negación por parte del macrismo, molestos ante los cuatro años de gestión en los cuales sus opiniones y acciones no fueron consideradas y lo que se llama una coalición quedó sintetizada en un grupo minúsculo de funcionarios que responden al presidente Mauricio Macri.

La visita a la Casa de Gobierno movió las cartas. Desde Cambiemos saben que las elecciones no se vienen fáciles por la crisis económica y las tácticas por parte de la senadora Cristina Kirchner que dejan a más de uno boquiabierto a pesar de su compleja situación judicial.

“Somos respetuosos de las institucionalidades y lo primero que había que hacer era reunirse con quienes hemos compartido estos cuatro años y tomar una posición como frente para salir a hablar con otros sectores de la política”, expresó Andrés Lombardi, secretario de comunicación radical, en una entrevista con NOVA.

Además remarcó el “diagnóstico que transitaron” al ver el aislamiento por parte del macrismo para con ellos y señaló que ahora “hay predisposición a avanzar”. “Dijimos con claridad que en 2015 se armó un frente electoral y hoy en 2019 Argentina necesita una coalición de gobierno y para eso tiene que haber una mesa de diálogo permanente”, sentenció.

El delito, uno de los puntos más calientes que quiere tocar el Gobierno si gana las elecciones

El ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó el proyecto de Código Penal en el Senado, en una audiencia sin preguntas de los senadores ni debates. En la iniciativa se destaca la profundización en materia de violencia de género, ciberdelitos, siniestros viales, entre otros.

“Es un Código Penal posible, basado en la vida cotidiana y problemas reales de la sociedad, no es una construcción teórica ni dogmática, es una norma que nos permita vivir en paz, respetar la ley”, señaló el funcionario, en una entrevista con NOVA, quien espera la media sanción del Senado en este año electoral.

El aborto también toma protagonismo, para lo que se siguió el criterio aplicado por la Corte Suprema de Justicia al “incorporar el supuesto del fallo FAL” para “situaciones de aborto no punible”. No obstante, “se incorpora una cláusula según la cual la mujer podrá ser eximida de la pena de prisión”, lo cual generará un fuerte debate en ambas cámaras.

La Plaza de Mayo quedará dividida en dos

La Legislatura porteña les dio sanción definitiva, con 33 votos positivos y 22 negativos, a una serie de cambios en el nuevo Código Urbanístico, como la instalación de un cerco permanente de rejas en la mítica Plaza de Mayo y sus calles laterales, con el objetivo de mantener a la Casa Rosada aislada.

Sólo recibió el visto bueno de los legisladores de Vamos Juntos, mientras que el resto de los bloques parlamentarios se expresaron en contra. De esta manera quedó autorizada la colocación “de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia. Por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.

“Esa plaza le corresponde al pueblo, es un espacio de lucha, por eso esta decisión la tendría que tomar el pueblo. Como deciden en contra del pueblo, necesitan poner rejas”, disparó el legislador de AyL, Fernando Vilardo; mientras que la peronista Silvia Gottero (BP) afirmó que “este tema requiere del consenso de todos los bloques que integran esta casa, es una plaza que no es sólo de los porteños, sino de todos los argentinos”.

Lectores: 524

Envianos tu comentario