Panorama Político Nacional
De aquí para allá

"Barrileteando" el año electoral

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, tantea los vientos de las elecciones. (Dibujo: NOVA)

Por Sofía Muñoz, corresponsal de NOVA en Casa Rosada, Congreso de la Nación y Legislatura porteña.

“Si me ponen en el balotaje, se termina el kirchnerismo”. Así de terminantes fueron las palabras del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, durante las elecciones del 2015, cuando finalmente sufrió la derrota y no llegó a ser presidente. A casi cuatro años de ese entonces, la moneda se dio vuelta (más de una vez).

En un cambio de planes repentino, Massa brindó un discurso en el cierre del Congreso del Frente Renovador, donde aseguró que es necesario “construir una coalición opositora amplia, plural y federal”. A pesar de que numerosos dirigentes políticos coincidieron en calificar sus palabras como “ambiguas”, muchos otros vieron un claro mensaje hacia el kirchnerismo.

Hay dos salidas ante esta situación: aceptarlo para sumar adhesiones que quieran vencer a Cambiemos o darle el batacazo para que tome de su propia medicina, ya que durante años fue “enemigo” público de la ex presidenta Cristina Kirchner y sus ciervos.

Con esta nueva jugada, Massa demostró que es un candidato sin color, que no llega a la gente, sin ideas firmes ni proyectos que se puedan sostener por sus palabras, por el simple hecho que su historial profesional lo muestra con más de un espacio político que poco tienen que ver con los oponentes.

Lo único que hasta el momento no traicionó es su deseo de poder y, como cada elección, rasca un puesto dentro de la Casa Rosada. Sea del lado de Cambiemos o del kirchnerismo, Massa no da puntada sin hilo, aunque muchas veces se le hacen nudos imposibles de desatar.

La lucha por la despenalización del aborto vuelve al Congreso

El Congreso se volvió a teñir de verde, ya que se presentó por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en una jornada que contó con actividades en más de cien ciudades de todo el país y una conferencia en el anexo de Diputados en la Ciudad de Buenos Aires.

Este año, la iniciativa deberá sortear diversos obstáculos para su tratamiento en el recinto, ya que no sólo debe enfrentar la Cámara de Senadores, conocida por su doctrina tradicionalista, sino también el año electoral, por lo que muchos creen que el debate no sucederá antes de 2020.

“La votación del tema del aborto fue lo más universal que hubo en la Argentina, ya que se discutió en todas las casas. Va a ser un tema de mucha presencia en la que todos los políticos van a tener que plantear postura”, sostuvo el diputado Daniel Arroyo, en una entrevista con NOVA, y a pesar de las circunstancias actuales aseguró que “tarde o temprano va a suceder” su aprobación.

Otro deseo del Gobierno de la Ciudad que se cumple por la Legislatura porteña

La Comisión de Planeamiento Urbano -presidida por la oficialista Victoria Roldán Méndez (VJ)- firmó este viernes el dictamen favorable de una serie de modificaciones al nuevo Código Urbanístico, con el objetivo de regularizar la instalación de rejas permanentes en Plaza de Mayo.

La polémica se desató luego de que el Ejecutivo porteño colocara un enrejado permanente en ese espacio, sin haber sancionado una normativa especial para tal fin y sin el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH).

“La Legislatura tiene que estar abocada a la crisis que vive la Ciudad, pero su prioridad es cómo proteger al Gobierno de las protestas y manifestaciones que van creciendo día a día”, se quejó Jonathan Valdivieso, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, en diálogo con NOVA.

Lectores: 944

Envianos tu comentario