Preguntas, sólo preguntas
Las dudas de NOVA

¿Perdido en la ancha avenida del medio?

El Acertijo de NOVA (Dibujo de Fernando Rocchia)

Dudas y más dudas carcomen a diario el cerebro de los argentinos. Los avatares circunstanciales hacen que las tomas cotidianas de decisiones se deban más a cuestiones netamente coyunturales que a conclusiones derivadas de análisis profundos. Situaciones personales escabrosas, conflictos monetarios, pujas por el poder. ¿Cuáles serán las pregunta claves de hoy...?

El funcionario de la municipalidad de La Plata que amagó con pegar el portazo ¿para levantarse el precio?

En el espinel de la política, se sabe, los cargos se reparten según criterios de meritocracia, por amiguismo o por falta de oferta de nombres “competentes” para ocuparlos.

En el municipio platense, desde mitad del mandato del intendente de Cambiemos Julio Garro, un miembro de la fauna política lugareña comenzó a escalar en el organigrama de poder hasta convertirse en el Coordinador General de la jefatura de Gabinete.

Se trata del ex dirigente “lilito” Oscar Negrelli, considerado “un monje negro” por sus detractores. Después de cumplir mandato como diputado bonaerense y de reportar varios años en la Defensoría del Pueblo bonaerense -a donde llegó negociando con el sciolismo tras haberse cansado de cuestionar a cualquier versión del peronismo existente-, el “Bebe” logró que el alcalde platense le diera un lugar en esa estratégica dependencia. Pero a fines del 2018, ante la incredulidad de muchos, el ex edil anunció que al finalizar el mandato del alcalde del PRO se retiraría de la política.

“La gente necesita ser interpretada y yo hoy no puedo logar interpretar a la gente. No me encontré con la misma cantidad de lamentos por situaciones de desnutrición en La Plata quien por la muerte de la elefante Pelusa –emblemático ejemplar del Zoo local-. No es mi época…” fue su singular argumento. Los memoriosos todavía atesoran el recuerdo de cuando en el 2012 el ex legislador presentó un recurso judicial por un incremento en la tarifa de ABSA del 180 por ciento, y después, ante otro tarifazo similar pero en otro contexto político, no movió un dedo para quejarse por el tema.

¿Será cierto que el polémico funcionario abandonará definitivamente el “oficio” que le dio de comer durante años incluso habiendo cambiado de banderas partidarias en función de su conveniencia personal? ¿Cuánto asidero tendrán las versiones que circulan en el Palacio de calle 12 que indican que Negrelli sólo ensayó ese argumento como un “amague” para después subirse el precio ante un eventual segundo mandato de Garro en La Plata? Dudas que con seguridad después del 10 de diciembre comenzarán a develarse.

Marche un “lavagnómetro”…

En los mentideros políticos de la Octava Sección de la provincia de Buenos Aires, trascendió que finalmente el economista Roberto Lavagna pisaría la ciudad de las diagonales dentro de unas semanas para dar garantías de su candidatura presidencial, al ritmo de especulaciones de todos los colores sobre a quién bendecirá el ex socio político de Sergio Massa para luchar por la intendencia.

Lo cierto es que bajo el comando del también ex massista Juan José Amondarain, la mesa promotora de Consenso 2019 –tal el nombre del espacio que se arma con peronistas de centro, socialistas, margaritos y radicales disconformes- puso primera pero no todo es color de rosa por la “guerra de cartel” que comenzó a darse entre muchos de los que quieren ponerse el traje de precandidatos.

¿Será cierto, en ese contexto, que la irrupción en el armado de la ex diputada bruerista Valeria Amendolara generó revuelo habida cuenta de que tras haberse cumplido su mandato como diputada bonaerense y después de jugar para el randazzismo, ahora volvió desde el llano y con "un apellido más o menos instalado", por lo que muchos de los autodenominados “lavagnistas de primera hora” no preferirían tenerla como eventual competencia en el armado? Por otro lado,

¿Tendrá sustento la versión que indica que el ex edil que ahora quiere ser senador José Arteaga se autoproclama como massista en las redes sociales pero en el fondo lo que quiere es jugar por el lavagnismo, aunque todavía no se lanza para no “quemarse” y quedarse “sin el pan y sin la torta”?

Marche una auditoria general tras la licencia de Mosca

Tras el escándalo político que significó la “renuncia” forzada del titular de la cámara de Diputados bonaerense Manuel Mosca –denunciado por acoso sexual-, los trascendidos sobre las consecuencias administrativas del caso comenzaron a correr como reguero de pólvora, poniendo en crisis a gran parte del armado vidalista bonaerense, que ahora perdió la conducción de las riendas del recinto en manos de legisladora del PJ –responde al lomense Martín Insaurralde- Marisol Merquel.

En ese marco, ¿Cuánto habrá de cierto en que antes de abandonar su búnker, el esposo de la legisladora Gladys González se encargó de instruir a estrechos colaboradores para "acomodar los números” en tiempo récord y no quedar pegado a eventuales desprolijidades administrativas? ¿Será verdad que, además del temor por su futuro judicial y político, al legislador oriundo de Bolívar le podrían caer acusaciones por desmanejos de “la caja”?

En ese sentido, lo cierto es que el actual vicepresidente de la cámara, Carlos “Cuto” Moreno, pidió en las últimas horas que se realice una auditoria interna para corroborar el estado de las cuentas de la cámara legislativa de calle 53, aunque hay funcionarios de jerarquía que le sugirieron que para “garantizar transparencia y neutralidad” la auditoria sea externa…

¿Perdido en la ancha avenida del medio?

En el maremoto de especulaciones en que se convirtió el escenario político, la danza de encuestas comenzó a dar un primer pantallazo de las chances electorales de los principales precandidatos, y, en ese esquema, al parecer muchos de lo que supieron saborear las mieles de la victoria, ahora, no saben cómo remar su actualidad política.

¿Cuánto habrá de cierto en la versión que indica que, en ese contexto, Sergio Massa, podría quedar disputando en solitario una interna dentro del Frente Renovador debido a su negación a declinar su candidatura en favor de un armado de peronismo moderado encabezado por Roberto Lavagna como aspirante a la presidencia?

¿Tendrá argumento la especie que indica que, según mediciones respetadas, el tigrense no supera los ocho puntos de intención de voto a escala nacional -ante los 10 del economista- y esa cifra podría quedar en tan solo dos puntos de participar en una interna presidencial dentro del cristinismo, posibilidad que todavía el ex diputado no descartó?

Lo que, según quienes lo conocen, es seguro, es que el ex funcionario de Cristina Fernández de Kirchner aparece hoy por hoy como el principal "obstáculo" para consolidar la oferta electoral de Alternativa Federal y, como alguien lo ilustró, "está más perdido que nunca en la ancha -y ahora hiperpoblada- avenida del medio".

Y la preguntonta: ¿Por qué tenemos cinco dedos en las manos y sólo cuatro agujeros entre ellos?

Lectores: 2377

Envianos tu comentario