Versiones fidedignas
Apostillas políticas

El intendente que será candidato a vice si el ex ministro finalmente es candidato

Detrás de la puerta se pueden escuchar versiones de todo tipo. (Dibujo: Fernando Rocchia, de NOVA)

Los manuales advierten que en materia política "no se hace lo que verdaderamente se piensa, ni realmente se piensa lo que se dijo". Por eso, los rumores y murmullos son tan importantes como los "textuales" de cada día...

El lanzamiento de la fórmula de los Fernández abrió el abanico de especulaciones en la provincia de Buenos Aires y la candidatura a gobernador no quedó afuera del debate, por eso y a pesar de que falta tiempo para las definiciones, algunos jefes comunales ya se anotaron para la carrera.

Pero no se trata en este caso de encabezar la fórmula, como pretenden Martín Insaurralde, Verónica Magario o Francisco Durañona, sino de postularse en segundo lugar, al calor de una candidatura fuerte que garantice los votos, como la que representa el ex ministro Axel Kicillof, quien sigue siendo el que más mide entre todos los que salieron al ruedo.

Y quien tendría todo listo para acompañarlo como su candidato a vice es el jefe comunal de Escobar Ariel Sujarchuk, quien quiere dar el salto a la provincia si o si en estas elecciones, ya que confía en mantener el control de los hilos de su pago chico, sobre todo si finalmente logra ser el reemplazante de Daniel Salvador en el Senado.

El intendente que ganó por el kirchnerismo, se fue con Vidal y ahora no es bienvenido en ningún lado

Hace algunos años el cambio de espacio político del Dr Eduardo Lorenzo Borocotó, apenas unos días después de asumir su banca facilitó que se acuñara el concepto de "borocotización" de la política, en tiempos en los que los pases no eran tan comunes y existían sanciones partidarias durísimas para quienes traicionaran a su partido.

Pero con el paso del tiempo los controles se fueron relajando y los partidos comenzaron a perder vigencia frente a los personalismos y la supremacía de los frentes electorales, por lo que un cambio de bancada ya no sorprende a nadie e incluso en algunos casos es harto evidente que un candidato a legislador no va a durar mucho en su bloque si logra acceder a una banca.

Pero quedan algunos reductos en los que el saltimbasquismo tiene altísimo costo. Por ejemplo en el distrito de Azul, donde Hernán Bertellys, que fue elegido por las boleta del FPV y como candidato del sciolismo, pero que tempranamente se pasó a Cambiemos de la Mano de Vidal, hoy está al borde de quedarse afuera por las tensiones internas que provoca su recorrido.

Es que sin lugar en el peronismo, dónde los califican como un "traidor", Bertellys es muy resistido por el radicalismo que lo combatió a capa y espada en 2015, por lo que a pesar de sus intenciones de conseguirse un lugar para la reelección, hoy se estaría quedando afuera de todos los armados.

Más candidatos que votos en varios distritos de la provincia

La información cruzada sobre la participación de Roberto Lavagna como candidato a presidente en las próximas elecciones mantuvo en vilo a decenas de potenciales precandidatos de diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, que esperaban una definición del economista para avanzar con fuerza o recular sobre sus propios pasos.

La realidad es que algunos de los grandes armadores del lavagnismo, como Juan Amondarain en La Plata, José Eseverri en Olavarría y Alejandro Rodriguez de la tercera sección electoral bonaerense, quedaron completamente en posición adelantada y sin respuesta para todos los dirigentes a los que habían estado convenciendo de acompañarlos en la aventura de la "tercera posición", muchos de los cuales ya estaban lanzados como referentes locales de otros precandidatos de Alternativa Federal.

Por eso durante las horas que duró la incertidumbre hasta que el ex ministro ratificó que competirá y que aún forma parte de ese espacio, el chiste que más se escuchó en los mentideros políticos es aquel que decía que Lavagna se bajó porque se dio cuenta que tenía más candidatos que votos, algo que roza la realidad si no logra contener a todos los que hoy lo acompañan.

Eso es todo por ahora, hasta pronto, queridos lectores, hasta pronto…

Lectores: 879

Envianos tu comentario