Política
El caso de los bolsos

Marche preso: José López fue condenado a seis años de prisión y la monja fue absuelta

El bolsero José López deberá fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. (Dibujo: NOVA)

El ex secretario de Obras Públicas durante la gestión anterior fue condenado por el Tribunal Oral Federal 1 a seis años de prisión por supuesto enriquecimiento ilícito, a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en un convento en junio de 2016. Por su parte, la monja que también estaba imputada, fue absuelta.

La sentencia contra José López se leyó apenas pasadas las 16 horas de este miércoles, y se confirmó la pena que habían solicitado el fiscal federal Miguel Ángel Osorio, junto a la Oficina Anticorrupción. De esta manera, se lo encontró culpable por querer enterrar el dinero en un monasterio en la ciudad bonaerense de General Rodríguez.

Así lo informó el Tribunal luego de que el detenido y ex funcionario se negara a dar sus últimas palabras en el juicio. En sintonía, Los jueces también condenaron a dos años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de López, y decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento.

Una de las cuestiones que quedará pendiente en la investigación es el origen del dinero que el ex secretario intentó esconder cuando fue detenido. De todos modos, en las audiencias se evidenció que los dólares son de coimas recogidas por el ex funcionario, sin que apareciera vinculación con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el proceso, se logró esclarecer que una parte de los nueve millones de dólares que López arrojó en General Rodríguez salió del Banco Finansur, en tiempos en que la entidad era manejada por Jorge Sánchez Córdova, por entonces tesorero de Boca Juniors cuando Mauricio Macri era el titular de la entidad.

Lectores: 603

Envianos tu comentario